A pesar de que más de la mitad de las mujeres estadounidenses consideran más preciso emplear términos anatómicos correctos para referirse a su zona púbica, solo el 18% de ellas los usan. En su lugar, recurren a conceptos propios de jerga por pudor, presión social o vergüenza. Con el objetivo de desestigmatizar la conversación en torno a esta materia, Venus de Gillette ha puesto en marcha la campaña “The Pube Song” para iniciar un diálogo sobre la normalización del lenguaje.
Según investigaciones de Procter&Gamble, el 54% de las mujeres en Estados Unidos están de acuerdo en que la sociedad ha definido lo que es visualmente atractivo en lo que respecta al aseo púbico femenino, y el 56% desearían que hubiera descripciones e imágenes más precisas cuando se habla sobre la higiene y cuidado de esa zona del cuerpo. Por ello, Venus ha lanzado una campaña para eliminar prejuicios sobre la narrativa instaurada en torno a ello porque, como indican desde la marca, “el pubis no es una mala palabra, y el vello y la piel del pubis merecen su propio cuidado”.
La pieza apuesta por la animación, el humor y el género musical para normalizar el lenguaje
Así, la pieza, que apuesta por la animación, el humor y el género musical, otorga el protagonismo a un vello púbico y narra un día en su vida y refleja los sentimientos que le despierta el rechazo social, así como su esperaban de ser reconocido y tratado como cualquier otro vello del cuerpo. “Solo soy un vello púbico y no es justo. Todo lo que siempre quise ser fue un cabello más, pero cuando me miran, la gente dice “¡eww, tú no!”, comenta la letra de la canción. “Parece que todos los anuncios muestran una piel perfecta y un cabello brillante. Pero, ¿qué pasa con este otro mundo dentro de tu ropa interior? Está bien decir nuestro nombre, realmente puedes decir púbico. No hay necesidad de estar avergonzado”, explica en otro momento del tema.
“The Pube Song” acompaña al lanzamiento de una nueva colección de productos Venus que incluye una maquinilla de afeitar, un exfoliante o un gel de afeitado, diseñados específicamente para abordar las necesidades únicas de la zona púbica. La colección continúa el compromiso de la marca #MySkinMyWay de celebrar a todas las mujeres y todas las pieles, y ayudarlas a sentirse cómodas en su piel al brindarles soluciones para cuidar sus necesidades de aseo, sean cuales sean sus preferencias.
“La gente todavía se muestra extraña ante la frase "vello púbico". Pero cuanto más lo decimos (o lo cantamos), más pensaremos en cuidarlo. Hicimos una canción sobre el vello púbico, cantada por el vello púbico para normalizar la conversación sobre el vello púbico y para celebrar nuestra nueva colección, Venus Pubic Hair & Skin. Está ahí en el nombre, así que adelante, dilo. O cántalo”, comenta la marca enunciando el concepto reiteradamente. Siguiendo esta declaración de intenciones, invita a las consumidoras a compartir sus experiencias bajo el hashtag #SayPubic en las redes sociales.
Tal y como apuntan desde la compañía atendiendo a investigaciones internas, el 84% de las mujeres estadounidenses optan por eliminar al menos parte del vello púbico de alguna manera. Sin embargo, un 87% de ellas no están satisfechas con los resultados. “Esto no es sorprendente. El vello púbico es áspero y la piel es delicada, por lo que muchas mujeres requieren un enfoque diferente para ayudar a evitar las protuberancias del afeitado, los vellos encarnados, el enrojecimiento o la picazón”, destaca Kristin Monaco, Senior Product Research Engineer en Venus.
En este sentido, desde la marca ponen en valor su experiencia en la investigación y desarrollo científico de productos especiales para el aseo femenino, teniendo en consideración las particularidades de cada tipo de piel y las exigencias de las consumidoras. "Nuestra nueva colección no solo ofrece a las mujeres más opciones para el aseo púbico, sino que inicia una nueva conversación sobre el uso de un lenguaje que represente de manera precisa y respetuosa el cuerpo femenino”, señala MyAnh Nghiem, Communications Director de Gilette Venus.
#FreeTheVulva en Reino Unido
La voluntad de concienciar sobre el cuidado del vello púbico se ha extendido a otros países en los que la marca vende sus productos. Continuando en la línea de “The Pube Song”, Gillette Venus ha construido jardines florales con forma de vulva para seguir promoviendo el debate saludable. La iniciativa busca poner de manifiesto que el 47% de las mujeres británicas sienten que términos como "vagina" o "púbico" no son adecuados para usar en público.
Para ello, la compañía ha ubicado dos vallas publicitarias con flores reales y coloridas en las calles Shoredithc High Street y Mare Street, en el centro de Londres. Cada pequeño jardín refleja distintos tipos de cuidados del vello púbico con el objetivo de romper los tabúes sobre el cuidado de la zona y fomentar que las mujeres se sientan más seguras al hablar de la materia.
"Con esta instalación de pared floral, queremos alentar a las mujeres a abrazar la conversación sobre todo lo púbico. Ya sea que esté ahí, creciendo o desapareciendo, pedimos a las mujeres que hablen abiertamente sobre sus vulvas, vaginas y áreas púbicas", ha comentado la marca a través de Instagram. "Nuestra colección Pubic Hair & Skin tiene como objetivo combatir los efectos negativos que experimentan el 87% de las mujeres al afeitarse el área púbica y estamos ansiosos por que perciban los beneficios".
Se trata de una acción desarrollada por el equipo interno de la compañía y que ha contado con la colaboración de floristas locales. Las vallas publicitarias permanecerán visibles en las mencionadas calles durante dos semanas.