Los datos son el activo más importante de cualquier organización. Y la gobernanza de datos contribuye a garantizar que este activo fundamental sea accesible y gobernable, y a que esté protegido. Una gobernanza de datos efectiva permite a las compañías aprovechar mejor sus procesos de análisis digital tanto para hacer más sencilla la toma de decisiones como para satisfacer las necesidades de los diferentes equipos de la organización en el terreno de los datos.
Pero la gobernanza de datos no consiste solo en el control y la protección de los datos, sino también en la apertura de nuevos caminos y en la generación de insights. En 2021, un enfoque optimizado de la gobernanza es esencial para cualquier compañía y trabajar con la tecnología y el proveedor de servicios adecuado es esencial para obtener cantidades masivas de datos externos e internos, así como para maximizar el valor de los mismos, gestionar los riesgos que implican y reducir el coste de su gestión.
La gobernanza de datos ayuda a aumentar la agilidad de un negocio de manera simple
La gobernanza de datos actual trata sobre liberar el flujo de información en el seno de una compañía, sobre impulsar ventajas competitivas -dando a todos los colaboradores la libertad de ocuparse sin trabas de la gestión y coordinación de datos y procesos- y sobre potenciar la colaboración y un acceso a los datos ajustado a la norma. Porque una gobernanza de datos proactiva y efectiva permite generar valor a partir de los activos de datos respetando los límites necesarios y legítimos y asumiendo las responsabilidades a que obligan la seguridad y la privacidad. Ayuda a aumentar la agilidad de un negocio de manera simple y fácil al tiempo que asegura que se siguen todas las normativas internas y externas.
Gobernanza de datos: los beneficios para la organización
La necesidad que tienen las compañías de gobernar sus datos de manera eficiente y fluida es hoy más relevante que nunca. Conforme la transformación digital toma impulso, la capacidad de las compañías para sacar provecho de sus datos se convierte en un agente de cambio definitivo. Estos son los modos en que una gobernanza de datos apoyada en la analítica puede potenciar la eficiencia de una organización:
Control sobre el creciente número de puntos de contacto y los diversos caminos del consumidor
Con el crecimiento del Internet de las Cosas y el constante incremento en el número de dispositivos inteligentes y de aplicaciones, la cantidad de datos que se generan, almacenan y distribuyen en el ámbito de la experiencia del consumidor no va a hacer más que aumentar. Ello, a su vez, conduce a user journeys cada vez más complejos.
La gobernanza de datos sustentada en la analítica es clave para apoyar a los equipos de las organizaciones a aprender más sobre sus clientes, comprender del todo sus necesidades y a dominar el modo en que pueden moldear las interacciones con ellos en todos los puntos de contacto.
Herramientas de negocio internas específicas para cada departamento de la compañía
La transformación de los datos en acciones reales a través de una gobernanza de datos fluida requiere que los equipos tengan acceso a las herramientas idóneas y a las tecnologías que precisen para ello. Estas pueden incluir herramientas BI (business intelligence) de reporte para los procesos de planificación financiera, de realización de presupuestos y gestión de resultados, herramientas de consulta e informes de negocio self-service, así como herramientas de analítica.
Salvaguardia frente a la creciente regulación sobre privacidad (CNIL, RGPD...)
La constante entrada en vigor en todo el mundo de normas sobre privacidad de datos y el potencial daño financiero y reputacional que se puede producir por el incumplimiento de las mismas, hace de la adecuación a la normativa sobre privacidad un elemento crítico de cualquier programa de gobernanza. Una gobernanza de datos centrada en la privacidad permite a las compañías documentar las bases de su actuación de cara a un proceso judicial y definir las políticas, roles y responsabilidades en el acceso, gestión, seguridad y uso de datos personales.
Noticias Relacionadas
Modelos de suscripción y estrategias de pricing: claves para maximizar la adquisición
{ "id":"1101", "titular":"Modelos de suscripción y estrategias de pricing: claves para maximizar la adquisición", "prefijo":"actualidad", "slug":"modelos-suscripcion-estrategias-pricing-maximizar-conversion-piano-academy", "image":"/media/cache/intertext/piano_suscripcion_adquisicion.jpg", "path":"/actualidad/modelos-suscripcion-estrategias-pricing-maximizar-conversion-piano-academy" }
Gestión del consentimiento y el fin de las cookies de terceros
La necesidad de tener el consentimiento de los usuarios y la inminente depreciación de las cookies de terceros están teniendo un gran impacto en la cantidad de datos que pueden conseguirse de manera segura. Las organizaciones se enfrentan al reto de obtener datos verdaderamente fiables y exhaustivos. En este contexto, un programa de gobernanza les ayudará a ser más eficientes en el análisis de sus tasas de aceptación de consentimiento y a actuar en consecuencia.
Reducir los riesgos del la filtración de datos y los problemas de ciberseguridad
El buen aprovechamiento de una gobernanza de datos centralizada permite a las compañías evitar los riesgos de ciberseguridad ocasionados por políticas inconsistentes. Una gobernanza fuerte que reconozca y documente los riesgos potenciales de filtración de datos permite a la dirección hacer un seguimiento constante de las cuestiones relativas a seguridad y crear una línea de defensa.
Nuestro objetivo en Piano es capacitar a los evangelizadores de la gobernanza de datos en todos los ámbitos de los negocios y así generar el impulso que necesitan para hacer de la gobernanza una prioridad en la empresa a todos los niveles. Aspiramos a generar un marco de referencia para el uso de la gobernanza de datos como un impulsor básico del éxito, ayudar a conseguir la aceptación de la cúpula directiva para justificar la inversión y a subrayar las consideraciones necesarias para elegir un colaborador que ayude a orquestar e implementar una estrategia.