GroupM (WPP) se reestructura con las fusiones de Mediacom y Essence y de Mindshare y Neo

  • La unidad de medios de WPP ha creado asimismo GroupM Nexus, plataforma de servicios digitales y tecnología
  • Las operaciones son de ámbito global y tienen como objetivo acelerar la innovación y simplificar la estructura
groupm_fusiones_mediacom_essence_mindshare_neo_wpp

GroupM, la unidad que agrupa los servicios de medios de WPP, ha anunciado una importante reestructuración de sus operaciones a escala mundial que se concretan en dos operaciones de fusión que afectan a cuatro de sus agencias de medios. Así, Mediacom se unirá con Essence, y Mindshare integrará sus operaciones con las de Neo, agencia especializada en performance marketing.

Además de estas fusiones, la reorganización de activos que ha anunciado GroupM incluye la creación de GroupM Nexus, plataforma tecnológica de servicios de medios, mediante la unificación de las ofertas de Finecast, Xaxis y GroupM Services.

El motivo de estas tres operaciones, según indica un comunicado de GroupM, es "acelerar la innovación para los clientes y simplificar aún más la operatividad del grupo”.

Nick Lawson, CEO mundial de Mediacom, ocupará el mismo puesto en la nueva Essence Mediacom

Nick Lawson, CEO mundial de Mediacom, ocupará el mismo puesto en la nueva Essence Mediacom, que será como se denomine la compañía que surja de la fusión de ambas agencias. Kyoto Matsushita, que estaba al frente de Essence, ha sido nombrada CEO de WPP en Japón, puesto de nueva creación en el seno del grupo. Por su parte, Nicolas Bidon, CEO mundial de Xaxis, ocupará la misma posición en GroupM Nexus.

“El futuro del marketing está en  los estándares de performance potenciados por la inteligencia artificial, apoyados en una planificación que ponga a las audiencias en primer término y guiados por los resultados de negocio”, ha dicho en relación con la reestructuración Christian Juhl, CEO mundial de GroupM. “A través de GroupM Nexus y de nuestras grandes agencias, Mindshare, Wavemaker y Essence Mediacom, estamos construyendo, mano a mano con nuestros clientes, un futuro potenciado por la tecnología que tendrá que dar cuentas tanto del crecimiento de nuestros clientes como de nuestra visión de un ecosistema publicitario que trabaje para todas las partes”.

Por su parte, Sebas Muriel, CEO de GroupM España señala en relación con estas noticias, “Este anuncio internacional refuerza la estrategia local de GroupM y de todas nuestras agencias y productos. El lanzamiento de Acceleration y la transformación que atraviesa el grupo en España, marcan la línea de digitalización y evolución de la compañía como facilitadora de los servicios y productos que ofrecemos a la red desde la que fortalecemos el posicionamiento digital de cada una de nuestras agencias”.

Essence Mediacom: 125 oficinas y 10.000 empleados

La fusión de Essence y Mediacom será totalmente operativa el 1 de enero de 2023 y dará lugar a una compañía que, según el comunicado de GroupM, contará con un total de 125 oficinas y unos 10.000 empleados. Ambas agencias ya venían colaborando en el trabajo para tres clientes globales compartidos: Mars, Google y NBCUniversal.

Mediacom y Essence ya llevan tiempo trabajando conjuntamente para tres clientes comunes: Mars, Google y NBCUniversal

Joshua Spanier, VP de Marketing en Google, dice con respecto a la fusión en declaraciones recogidas en el comunicado de GroupM: “Nuestra larga colaboración con Essence, complementada por Mediacom, nos está ayudando a cumplir nuestros ambiciosos objetivos de marketing. La combinación a escala global de insights inteligentes, rigor analítico y un pensamiento creativo expansivo nos ha abierto nuevas oportunidades y ha tenido un gran impacto; estamos emocionados de cara a la nueva etapa de trabajo conjunto”.

Essence no opera en el mercado español, con lo cual la decisión de GroupM de fusionarla con Mediacom no tendrá efectos a escala local, salvo el cambio de nombre de la agencia a Essence Mediacom, lo que sucederá el año próximo, según han informado a Reason.Why fuentes de la compañía. Mediacom opera en España desde 1994.

Mindshare y Neo, servicios generales y de performance

La unión de Mindshare y Neo dará lugar a una compañía que operará con el nombre de la primera y en la que se integrarán, por un lado los servicios generales de medios que ofrece Mindshare y, por otro, la oferta puramente digital ligada a performance de Neo. 
En España ambas compañías, si bien no están fusionadas, ya vienen operando de manera conjunta desde hace dos años, con lo cual han sido en cierto modo precursoras de la fusión ahora anunciada. Esta no generará en nuestro mercado ningún cambio efectos prácticos. Mindshare abrió en España en 1999 y Neo, en 2007. 

Mindshare cuenta con una plantilla global de unos 10.000 profesionales, mientras que los profesionales de Neo en todo el mundo suman 1.200.

Noticias Relacionadas

Estrategia, innovación y branded content: la hoja de ruta de los medios, según GroupM

MediaCom coge el testigo de Carat como agencia de medios de Coca-Cola en España

GroupM Nexus, por su parte, contará con un equipo de 9.000 profesionales, que son “colectivamente responsables de la activación de los más de dos millones de campañas que GroupM gestiona cada año”, señala el comunicado de la compañía.
GroupM Nexus pone bajo un mismo techo los recursos y la tecnología de la propia GroupM y de sus unidades Finecast y Xaxis en performance marketing, inteligencia artificial, publicidad programática, segmentación de contenidos, buscadores y soluciones de optimización omnicanal. 

No son las ahora anunciadas las primeras fusiones que se llevan en el seno de GroupM . En 2017 el grupo ya llevó a cabo la unión de Maxus y MEC, operación que dio origen a la actual Wavemaker