El brote del coronavirus ha arrastrado consigo a los presupuestos de marketing digital, que han registrado un declive por primera vez este 2020 en el mes de abril. Es lo que concluye el último Índice de Marketing Global (GMI) elaborado por la consultora WARC.
Presupuestos de marketing en caída
El GMI es un indicador mensual que marca el estado de la industria del marketing global en base a las percepciones de profesionales y ejecutivos del sector que trabajan para marcas, medios, agencias creativas y de medios y otras organizaciones que sirven a la industria del marketing. Un valor GMI de 50.0 indica que no hay cambios con respecto al mes anterior, por debajo de 50.0 señala que se ha producido una disminución, mientras que si está por encima de 50.0 significa que se ha registrado un crecimiento.
En el mes de abril, el medio Digital (excluyendo mobile) registró un valor GMI de 42,6, lo que representa un fuerte descenso con respecto al crecimiento observado en marzo (53,9). Los presupuestos de marketing móvil también alcanzaron un nuevo mínimo en abril, cayendo a 42,2 desde el 55,2 registrado en marzo.
Además, tanto Alphabet como Facebook vieron reducido significativamente el crecimiento de los ingresos por publicidad digital en el primer trimestre de 2020.
En cuanto a los presupuestos de los medios tradicionales (televisión, radio, exterior y prensa) todos ellos han seguido cayendo en línea con lo ocurrido desde comienzos del año 2020. Exterior ha registrado una caída particularmente pronunciada en abril, pasando de 37.9 en marzo a 25.1 en el mes pasado.
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Esta caída en los presupuestos de marketing ha provocado el aumento del inventario disponible en los medios de comunicación y, como consecuencia inmediata, una fuerte caída en los precios para anunciarse en esos medios.
En esta línea, desde WARC apuntan que los profesionales de marketing podrían aprovechar los medios más baratos para generar notoriedad de marca y, en última instancia, ventas. Esto puede ayudar a aumentar la cuota de mercado a medida que los competidores podrían disminuir su presencia en medios por falta de presupuesto. Para estos últimos, desde la consultora recomiendan trabajar un enfoque centrado en el propósito de la marca.