La inversión publicitaria ha continuado creciendo durante los meses de verano. Según ha dado a conocer InfoAdex, este mes de julio la inversión ha alcanzado los 439 millones de euros, un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra se situó en los 396,9 millones de euros. Son datos que reflejan la recuperación del sector después de un 2020 marcado por la desinversión.
Julio en cifras de inversión
Tal y como apunta la compañía investigadora, Digital ha seguido ocupando la primera posición como primer medio por volumen de inversión publicitaria durante el mes de julio de 2021, gracias, principalmente, a un incremento del 17,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando así los 194,3 millones de euros. Dentro de este apartado, el mejor comportamiento lo ha registrado Websites (display + video), que ha crecido un 30,6% llegando hasta los 77,6 millones de euros. En segundo lugar se encontraría Search, que con un incremento del 6,1% respecto a julio de 2020, se ha hecho con 64,4 millones, mientras que Redes Sociales ha alcanzado los 52,2 millones gracias a un crecimiento del 16,8%.
Televisión se situaría como el segundo medio por volumen, ya que ha sumado una inversión publicitaria de 134 millones de euros, lo que significa un incremento del 0,8% frente a los 133 millones de julio de 2020. Y a pesar de una disminución del -6,9%, Diarios se posiciona como el tercer medio en el ranking de inversión publicitaria con 36,5 millones.
Esto deja a Exterior fuera del podio, pese al crecimiento del 36,9% que ha experimentado hasta conseguir 31,8 millones de euros. Por su parte, Radio es el medio que menos ha crecido este mes comparado con el mismo periodo del año pasado, logrando reunir 305 millones de euros. Por contra, los mayores incrementos los encontramos en Cine (477,2%) y Revistas (85%), los cuales han acumulado 1 millón y 10,2 millones de euros respectivamente.
La inversión en agosto
En lo que respecta al mes de agosto, la inversión publicitaria total ha alcanzado los 300,0 millones de euros, lo que supone un 6,2% más que el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en una cifra de 282,5 millones. Según apuntan desde InfoAdex, la mayoría de los medios aumentan su cifra de inversión salvo Dominicales, Revistas y Televisión.
Al igual que en julio, Digital ha estado a la cabeza en cuanto a volumen de inversión, aunque su crecimiento ha sido menor. Así, en agosto este medio ha conseguido 159,5 millones de euros y experimentado un incremento del 9,5%. Atendiendo a su desglose, Websites se posiciona como el área digital en la que más invierte la industria (61,3 millones), seguido de Search (55,8 millones) y Redes Sociales (42,3 millones).
Tras Digital, Televisión ocupa la segunda posición como medio de mayor inversión publicitaria, pues ha logrado acumular 66,1 millones de euros, pese a una reducción del -6,5%. Por su parte, Diarios, que ocupa el tercer lugar por inversión, aumenta en agosto un 3,3%. En cambio, en esta ocasión, el medio que más ha crecido (46,1%), aupado en un incremento de la movilidad, ha sido Exterior, que ha llegado hasta los 23,1 millones de euros.