El volumen de GRP's y de inversión publicitaria en televisión durante lo que llevamos de año ha descendido respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe de actividad publicitaria publicado por Barlovento. La consultora audiovisual ha analizado los resultados de audiencia -con datos de Kantar-, así como la inversión publicitaria estimada -con datos de InfoAdex- en el periodo comprendido entre enero y julio de 2022.
El volumen de Grp’s 20" ha descendido en un -8% en comparación con el mismo periodo del año anterior
Entre las principales conclusiones, el análisis destaca que en los siete primeros meses del año, el volumen de Grp’s 20" ha descendido en un -8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en 1.167.256. En cambio, el número de campañas activas sin ha crecido en un +5%, alcanzando la cifra de 6.586 campañas. Estas han correspondido a 3.522 anunciantes, una variable que ha experimentado un aumento del 16%.
Por su parte, la inversión publicitaria también ha registrado descensos. Tomando como referencia el Estudio de Inversión Estimada de InfoAdex, la inversión en publicidad del total de cadenas controladas ha sido de 946 millones de euros entre enero y julio, un dato que representa el -6% respecto al mismo periodo de 2021.
Las cadenas en abierto acaparan la actividad publicitaria
Desgranando los datos, la investigación de Barlovento apunta que las cadenas en abierto recogen el mayor volumen de GRP's, concentrando el 96% del total del peso del mercado televisivo. Las cadenas temáticas de pago, por tanto, reúnen el 4% restante.
Atendiendo a los sectores, los que más presión publicitaria han acumulado entre enero y julio son “Distribución y Restauración” (17%), “Alimentación” (14%), y Belleza e higiene (10%).
A modo de ejemplo, Barlovento desgrana los datos de este último, e indica en su informe que la industria de belleza e higiene ha acumulado durante el citado periodo 119.422 GRP's 20", lo que supone un descenso del -5% respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos de InfoAdex, dicho sector habría destinado 100 millones a publicidad en televisión, esto es, un 3% más que en el mismo periodo de 2021.
Del mismo modo, el informe también incluye un ejemplo de anunciante que refleja el descenso tanto de volumen de GRP's como de inversión publicitaria que ha experimentado el mercado televisivo en lo que va de año. En este caso, muestra los datos relativos a la actividad publicitaria de Danone en televisión entre enero y julio de 2022, comparándolos con el mismo periodo de 2021.
Los spots más vistos
La consultora audiovisual también ha señalado cuáles han sido los spots más vistos de los difundidos en televisión entre enero y julio.
- “Bollería”, de Donuts (Grupo Bimbo), emitido en “Deportes 2” de Antena 3 el día 12 de mayo, con 39 GRP's 20".
- “Cerveza tostada”, de Cerveza Turia (Estrella Damm), emitido el 23 de abril en Telecinco durante la prórroga de la Copa del Rey, con 37 GRP's 20".
- “Hipoteca inversa”, de Óptima Mayores, telepromoción emitida el 21 de marzo en “Pasapalabra”, de Antena 3.
Más info.: Informe Actividad Publicitaria enero - julio 2022