El comercio electrónico sostiene su crecimiento periódico en España.
Así lo demuestra un informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que determina que, durante el último trimestre de 2018, la facturación registrada por compras y ventas online ha aumentado un 26,9% interanual, cifra que representa los 10.820 millones de euros. En términos de impacto anual, el crecimiento alcanza el 29%, es decir un total de 39.243 millones de euros.
Los datos obtenidos a partir del portal CNMCData, identifican que las agencias de viajes y operadores turísticos han liderado esta tendencia, reuniendo el 11,5% de la facturación total, seguidos por el transporte aéreo (8,6%) y el sector de indumentaria (6,8%).
Durante este período se han registrado más de 205 millones de transacciones, lo que se traduce a un aumento del 33,2% respecto al año anterior. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking de esta variable, con el 7,6% del total de operaciones.
En cuanto a la segmentación geográfica, los sitios webs españoles se han llevado casi la mitad de los ingresos (49,2%), mientras que la otra mitad corresponde a compras realizadas desde España a sitios web extranjeros. Al momento de comparar la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, se registra un déficit de 3.726 millones de euros favorable para las páginas de otros países.
Si se contempla el número de transacciones, el 41,1% de las compraventas se registran en webs españolas y el 59,0% en webs del extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 5.491 millones de euros, un 29,3% más que en el último trimestre de 2018. El 95,3% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.
Por otra parte, las ventas realizadas desde webs españolas hacia el exterior han registrado una facturación de 1.765 millones de euros, un 50,3% más que en el último período del año anterior, de las cuales el 70% provienen de la Unión Europea.
A nivel local, los ingresos obtenidos por ventas online realizadas dentro de España a webs españolas, han aumentado un 14,8% interanual, alcanzado los 3.564 millones de euros. En este caso, los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos se ubican en segundo lugar, con el 7,4% del total de las operaciones, detrás del sector turístico.