El bajo nivel de confianza de los lectores será el mayor reto al que deberán enfrentarse los profesionales la comunicación en los próximos años. Algo que les obligará a trabajar para recuperar la legitimidad y credibilidad en su profesión. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el estudio European Communication Monitor 2019, una de las encuesta más relevantes e influyentes sobre la profesión de comunicación y relaciones públicas.
La confianza en los profesionales de la comunicación está en duda
Según el informe, solo el 27% del público general confía en la comunicación, frente al 67% de los ejecutivos que lo hacen.
La percepción de los encuestados con respecto a las agencias, departamentos y practitioners de comunicación mejora notablemente; destacando la confianza que depositan en los expertos y en sus iguales. Además, el estudio identifica la transparencia como una de las principales claves para la construcción de confianza, aunque todavía resulta más difícil comunicar de manera transparente sobre el posicionamiento de la organización ante temas políticos y sociales (41,1 %) y sobre los procesos internos y los flujos de trabajo (35 %).
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Respecto a la creación y distribución de contenido, el 77% de los profesionales confirman la creciente importancia de los medios compartidos durante los últimos tres años, mientras que los medios pagados alcanzan solo el 38% en un contexto de continua evolución de canales digitales y nuevos formatos.
Para elaborar este estudio se han realizado cerca de 3.000 encuestas en 46 países diferentes.
En España, la investigación de la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) junto con la European Association of Communication Directors (EACD), cuenta con el apoyo de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership. Durante su presentación, Ángeles Moreno, Presidenta electa de EUPRERA y una de las principales investigadoras del estudio a nivel europeo, ha asegurado que “es necesario escuchar a los públicos" para recuperar la confianza en la profesión. "Esta escucha sistemática es investigación, y el Big Data y la IA pueden ayudarnos cada vez más en la recogida y el análisis sistemático de la información”, ha concluido.
Más info.: European Communication Monitor 2019