Los españoles pasan cerca de 6 horas al día conectados a Internet

  • El 91% se conectan diariamente a Internet y emplean casi 2 horas al día en redes sociales
  • YouTube sigue siendo la red social más usada por los españoles, seguida de WhatsApp, Facebook, Instagram y Twitter
informe digital 2020 hootsuite

4.538 millones de personas en todo el mundo son usuarias de Internet, un 7% más que el año pasado, o lo que es lo mismo, 298 millones de personas más. Estos usuarios emplean en Internet 6 horas y 43 minutos cada día, lo que equivale a más de 100 días al año. En la mayoría de los casos (un 92%), lo hacen a través de sus teléfonos móviles. En el caso de los españoles, Internet sigue siendo el medio favorito: casi 43 millones de personas utilizan cualquier dispositivo para navegar por la Red y pasan 5 horas y 41 minutos al día conectados.

La población mundial emplea más de 100 días al año en navegar por Internet

Son datos del informe Digital en 2020, elaborado por Hootsuite y We Are Social, que recoge datos de todos los países del mundo. Un estudio que también destaca un crecimiento global en el uso de los asistentes de voz y las preocupaciones sobre la seguridad de los datos personales.

El uso de las redes sociales a nivel global tampoco para de crecer: las utiliza un 49% de la población mundial, es decir, 3.805 millones de personas. Se trata de un 9,2% más que en 2019. En el caso de España, 29 millones de personas son usuarias activas de estas plataformas, permaneciendo conectados a ellas una media de 1 hora y 51 minutos al día.

Cifras destacadas del informe Digital en 2020 a nivel global

  • 4.538 millones de personas tienen acceso a Internet, un 7% más que en 2019
  • 5.900 millones tienen un teléfono móvil, lo que supone el 67% de la población mundial
  • El 90% de los usuarios ve vídeos online, el 70% escucha música en streaming y un 47% dedica su tiempo a ver videoblogs
  • Los usuarios de Internet a nivel mundial dedican 3 horas y 28 minutos a ver la televisión, mientras que la música y los videojuegos son a lo que menos tiempo dedican diariamente, 1 hora y 26 minutos y 1 hora y 10 minutos, respectivamente
  • 3.805 millones de personas son usuarios activos de redes sociales, un aumento del más de 9% con respecto al año pasado, lo que supone que más de 321 millones de personas nuevas se conectan a estas plataformas diariamente. El 99% de ellos accede a sus perfiles sociales a través del teléfono móvil

Noticias Relacionadas

Los españoles no se desconectan de Internet ni en vacaciones

 

Más de la mitad de los españoles consume televisión por Internet

 

  • Facebook es la red social más utilizada a nivel mundial con 1.449 millones de usuarios activos mensuales. Le sigue YouTube con 2.000 millones, WhatsApp con 1.600 millones y Facebook Messenger, con 1.300 millones. Instagram se mantiene con 1.000 millones de usuarios y TikTok sube dos posiciones, hasta el puesto 7, con 800 millones.
  • El 74% de los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años compraron un producto online en el último mes, mientras que el 52% hizo una compra a través de un teléfono móvil. Los usuarios gastaron online más de 3 billones de dólares en bienes de consumo en 2019, un aumento del 9% respecto al año anterior.

Datos de Digital 2020 en España

  • Más de 54 millones de personas cuentan con una línea móvil, siendo el 94% smartphones
  • Casi 43 millones se conectan diariamente a Internet, más de un 4% con respecto al año anterior, empleando casi 6 horas cada día
  • Un 62% utilizan redes sociales, lo que equivale a 29 millones de personas, pasando casi 2 horas diarias en estas plataformas. La media de perfiles sociales por persona es de más de 8.
  • Las redes sociales más utilizadas son: YouTube (89%), WhatsApp (86%), Facebook (79%), Instagram (65%) y Twitter (53%)
  • En cuanto a los contenidos que se consumen mensualmente, el 94% de los españoles ven vídeos online, el 57% escucha música en streaming y el 56% se decanta por escuchar la radio.
  • La privacidad digital es algo importante para los españoles, al 73% le preocupa cómo las compañías pueden utilizar sus datos personales, al 68% le interesa saber si la información que ven en Internet es verdadera o falsa y un 57% ha borrado las cookies de cualquier dispositivo en el último mes.
  • Un 72% consume televisión en streaming y un 35% ha utilizado la voz para realizar búsquedas desde cualquier dispositivo en el último mes.
  • Las aplicaciones móviles más utilizadas por los españoles son: aplicaciones de chat (93%), redes sociales (92%), mapas (81%), aplicaciones de vídeo o entretenimiento (78%) y aplicaciones para comprar (69%).
  • El 74% de los españoles hizo una compra online desde cualquier dispositivo en el último mes. Además, el sector donde más gasto se hizo fue el del turismo (incluyendo alojamiento), con más 20.000 millones de euros, seguido del electrónico, casi 5.000 millones de euros, y el sector moda y belleza, más de 4.500 millones de euros.

“Cada vez más personas están continuamente conectadas con más herramientas, en más dispositivos y plataformas y a través de más canales", explica Henk Campher, Vicepresidente de Marketing Corporativo de Hootsuite.

Ha cambiado la forma en que, como sociedad, nos relacionamos unos con otros 

Henk Campher

“Hay que hacer que las conexiones sean reales. Como especialistas en marketing y marcas, debemos dedicar el tiempo necesario para comprender cómo el contenido que producimos se conecta en un nivel diferente con nuestro público, y también cómo debemos utilizar las herramientas que tenemos para llegar a aquel público, añade.

Por su parte, Alberto Pachano, Director General de We Are Social España, destaca "lo conectada y social que es la población en España" con el 91% del país que tiene conexión a Internet. "No obstante, el informe también saca a la luz la alta tasa de páginas bloqueadas por los usuarios que se debe principalmente la preocupación de los españoles por el uso de sus datos personales (73% de la población)", añade.