Los ingresos publicitarios de la red social TikTok alcanzarán los 32.400 millones de dólares a nivel global este año, según Warc. Sin embargo, la incertidumbre respecto al futuro de la plataforma en Estados Unidos plantea un escenario desafiante en cuanto a su capacidad para atraer a anunciantes y creadores de contenido.
Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la red social recibió una prórroga de 75 días a su obligación de vender su negocio estadounidense o abandonar sus operaciones en el país. El plazo concluirá el próximo 5 de abril y, de momento, no hay una resolución clara a la situación. Mientras tanto millones de usuarios en el país recurren a TikTok para entretenerse, informarse y conectar con las marcas.
Los ingresos de TikTok y el impacto de su posible prohibición
Warc ha analizado el escenario de TikTok, y apunta que de evitarse la prohibición, la plataforma obtendría 11.800 millones de dólares de ingresos publicitarios procedentes del mercado estadounidense, lo que supone un incremento del 21%. Esta cifra superaría al crecimiento esperado para la totalidad de la inversión publicitaria en redes sociales en el país, cifrado en el 10,6%.
La inversión podría alcanzar los 13.400 millones de dólares en 2026.
Se espera que el negocio publicitario de TikTok crezca más rápido que el de Facebook o Instagram
Esto haría que los ingresos globales de la plataforma llegaran a situarse en los citados 32.400 millones de dólares este año, lo que representa un aumento del 24,5% interanual. Warc espera que el negocio publicitario de TikTok crezca más rápido que Facebook (+9,3%) e Instagram (+19%) este año, lo que le otorgaría una participación del 11% del mercado global de redes sociales.
No obstante, una posible prohibición de TikTok en Estados Unidos pondría en riesgo esos casi 12.000 millones de dólares. Instagram sería la red social más beneficiada del fin de la actividad de la aplicación, que podría hacerse con el 40% de los ingresos que se destinaban a la plataforma. Le seguiría YouTube, que podría hacerse con el 20% de esos ingresos.
Con todo, Warc señala que TikTok sigue siendo el mercado más grande de TikTok, con 136 millones de cuentas de adultos activas, esto es, dos de cada cinco ciudadanos. Sin embargo, en los últimos cinco años su participación en los ingresos publicitarios totales ha disminuido. Estima que ésta caerá del 43,3% en 2022 al 34% en 2026. No obstante, ya que los ingresos por publicidad están creciendo más rápido fuera de Estados Unidos, la plataforma podría llegar a mitigar el impacto de la prohibición.
El consumo de TikTok y la percepción
Según la información que ofrece la consultora, TikTok es la quinta aplicación móvil más utilizada a nivel mundial, y la segunda aplicación más popular para mujeres de entre 16 y 24 años. Además, el uso mensual total de la aplicación superó, de media por usuario, las 35 horas al mes en 2024. La cifra crece hasta las 44 horas en el caso de los usuarios estadounidenses.
El análisis de Warc señala que, según We Are Social, más de la mitad (57%) de los usuarios globales de TikTok hacen uso de la función de búsqueda para seguir o encontrar información sobre productos y marcas. A este respecto, los anunciantes parecen mostrarse interesados en aparecer en la plataforma, pero al mismo tiempo cautelosos por preocupaciones por la eficacia y la seguridad.
Noticias Relacionadas

Invertir demasiado en publicidad performance puede reducir el ROI en un 40%, según Warc
{"id":26941,"titular":"Invertir demasiado en publicidad performance puede reducir el ROI en un 40%, según Warc","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/warc-performance-warc.jpg","path":"/actualidad/warc-inversion-performance-construccion-marca-equilibrio"}
Meta corteja a los creadores de TikTok con bonus de hasta 5.000 dólares por publicar contenido
{"id":26917,"titular":"Meta corteja a los creadores de TikTok con bonus de hasta 5.000 dólares por publicar contenido","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/meta-creadores-tiktok.jpg","path":"/actualidad/meta-corteja-creadores-tiktok-bonus-publicar-contenido"}TikTok es, junto a Amazon, la plataforma publicitaria preferida por los consumidores, y la consideran la más divertida y entretenida, según recoge estudio Media Reactions de Kantar. Por contra, TikTok está por debajo del promedio de la industria en términos de la confianza que los especialistas en marketing depositan en ella en comparación con YouTube, Netflix o Instagram.
Por último, desde Warc, destacan la importancia de la creatividad para destacar en la plataforma. Aluden a las tendencias identificadas por la propia TikTok en sus tendencias para este año, y apuntan a la calidad y la variedad de la creatividad. También a la colaboración de las marcas con creadores para generar contenido, lo cual impulsa tasas de visualización, participación y recuerdo más altas.