La representación de la inversión publicitaria en el PIB de España se mantuvo por debajo del 1% en 2021

  • Al igual que el año anterior, la inversión en publicidad ha supuesto el 0,96% del Producto Interior Bruto
  • Los contribución de los medios controlados han crecido una centésima, mientras que los estimados han descendido
Representación de la inversión publicitaria en el PIB (Estudio InfoAdex 2022)

Según el Estudio InfoAdex 2022 sobre Inversión Publicitaria en España, la inversión en publicidad ha continuado representando menos del 1% del PIB de nuestro país en 2021. La cifra se ha situado, igual que el año anterior, en el 0,96%, lo que supone 11.601,86 millones de euros. 

El PIB español en 2021 fue de 1.202.994 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Supone una evolución positiva respecto a 1.119.976 millones de euros del periodo anterior, afectado notablemente por el impacto del coronavirus. Por tipo de medio, los controlados supusieron el 0,45% del PIB, mientras que los medios estimados representaron el 0,51% del PIB.

Desgranando los datos, la representación de los medios controlados en el PIB, con una inversión publicitaria de 5.440,89 millones de euros, ha crecido un 0,01% respecto a las cifras del ejercicio anterior. Por su parte, la contribución de los medios estimados, a pesar de haber obtenido 6.160,96 millones de euros de inversión, ha descendido un -0,02%.

Aunque se mantiene estable, la cifra aportada por InfoAdex evidencia una tendencia negativa en la aportación de la inversión publicitaria al Producto Interior Bruto de España. Observando los datos, esta representación acumula ya cinco años en caídas. En 2017, la inversión publicitaria llegó a representar el 1,11% del PIB, un dato que descendió hasta el 1,06% en 2019. Tanto en 2020, como en 2021, la cifra ha estado por debajo del 1%. 

Las cifras aportadas por InfoAdex sobre la relación de la inversión publicitaria respecto al PIB dejan hueco a la reflexión sobre el papel de la comunicación, el marketing y la publicidad en los esfuerzos de recuperación en los que está embarcada la sociedad española. De momento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en enero las expectativas de crecimiento para nuestro país al 5,8% de cara a 2022, frente al 6,4% previsto el pasado mes de octubre. 

El Estudio InfoAdex 2022 cifra el crecimiento total de la inversión publicitaria, teniendo en consideración tanto medios controlados como medios estimados, en un 7,8%. En este sentido, se han invertido 11.601,9 millones de euros frente a los 10.765,1 millones de 2020.

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