La representación de la inversión publicitaria en el PIB de España fue del 0,82% en 2024, según InfoAdex

  • La inversión en publicidad encadena cinco años suponiendo menos del 1% del PIB según este estudio
  • La cifra atribuida en esta edición es la más baja que se ha recogido en la última década a través de InfoAdex

La Inversión Publicitaria española continúa creciendo, según los datos que ofrece InfoAdex. En el año 2024 se superaron los 13.000 millones de euros (478 más que en el año 2023). Sin embargo, lo hace a una velocidad inferior al crecimiento del Producto Interior Bruto del país. 

De esta manera, el análisis de datos que ofrece InfoAdex determina que la Inversión Publicitaria en España representa un 0,82% sobre el PIB nacional, lo que supone un descenso desde el 0,84% registrado en 2023. Si bien, esta de 2023 es una cifra que ha sido revisada para el estudio de este año, puesto que en el ejercicio anterior se le atribuyó una representación del 0,87%.

La cifra compartida en esta edición por InfoAdex agrava la tendencia negativa en la aportación de la inversión publicitaria al Producto Interior Bruto de España. Observando los datos, la atribuida en esta edición es la cifra más baja que se ha recogido en la última década y, además, acumula cinco años por debajo del 1%. En 2019, la inversión publicitaria supuso el 1,05% del PIB, un dato que descendió hasta el 0,96% en 2020 y hasta el 0,88% en 2022.

Es relevante destacar que InfoAdex es una empresa privada que realiza una labor de medición exhaustiva de varios medios, pero sigue habiendo una parte de estimación significativa que podría aumentar considerablemente este dato final.

De igual modo, recordamos que no es misión de InfoAdex recoger el volumen económico que representan la creatividad y la producción publicitaria, ni los salarios de los trabajadores de la industria.