Twitter se ha convertido en un indicador de la popularidad, alcance y repercusión de los contenidos televisivos. Más allá de las cifras de audiencia, los comentarios en redes sociales son también una vara de medir la relevancia y el interés de los programas, series y películas que vemos en televisión.
Kantar ha publicado los resultados de la cuarta edición del Anuario de Social TV, un análisis que recopila las cadenas y programas de televisión que mayor conversación social han generado en Twitter durante 2019. Una de las principales conclusiones que se extraen del documento es que las cuestiones políticas continúan liderando las interacciones en la red de microblogging, ya que los usuarios utilizan la plataforma para informarse y compartir opiniones sobre la temática.
Telecinco, La Sexta y La 1 lideran la lista de las cadenas en abierto más comentadas
En general, los datos son similares a 2018, pues el año pasado se registraron más de 100 millones de tuits relacionados con contenido televisivo, publicados por más de 3 millones de usuarios. Todo ello generó un total de 26.335.727.702 de impresiones reales y casi 65 millones de retuits.
En este sentido, Telecinco, La Sexta y La 1 de RTVE se sitúan a la cabeza del ranking de cadenas en abierto más comentadas por los usuarios de Twitter, superando los 60 millones de mensajes. Como novedad, Neox entra en el ranking de 2019 ocupando la décima posición de la lista, con 771.000 tuits.
Como consecuencia del turbulento clima político vivido en España en los últimos años, los debates electorales lideraron el ranking de emisiones televisivas más comentadas del año y protagonizaron algunos de los hashtags más utilizados por parte de los usuarios de la plataforma. Tras estos, Eurovisión y Operación Triunfo se conviertieron, respectivamente, en la segunda y tercera emisión que más conversación generaron.
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'Gran Hermano' y 'Amar es para siempre', lo más comentado
Por su parte, y siguiendo la estela de lo observado en anuarios anteriores, los realities y los programas informativos, junto con los programas musicales, continúan siendo lo más comentado del año.
“El contenido temático de cada programa influye en el hecho de que la audiencia social sea más activa o más pasiva. El entretenimiento tiene un público más activo en redes y todo lo político es más pasivo”, afirma Nuria Cano, Responsable de Producción y Servicio al Cliente de Social Media en Kantar.
En el terreno de la ficción, las telenovelas, tanto las de producción patria como las turcas, han destacado en los resultados del informe de Kantar gracias al gran nivel de engagement que generan en Twitter. Es más, 6 de las 10 series del ranking con mayor número de comentarios en 2019 pertenecen a este género.
Asimismo, la compañía destaca el caso del hashtag #Luimelia, relacionado con una de las parejas románticas de la serie ‘Amar es para siempre’ de Atresmedia, como un caso de éxito de engagement y de cómo los datos de Social TV pueden contribuir a aumentar los niveles de audiencia.
Sin embargo, la influencia de ciertos usuarios puede generar y viralizar comentarios negativos en torno a los contenidos. Ante esto, Anto Garzía, Head of Social Media de Atresmedia, considera que “haters hay en todas las redes sociales, no solo en Twitter, y el humor siempre es la solución más efectiva para desactivarles”.
Más info.: Anuario Social TV 2019