Kia Iberia elimina "Motors" de su nombre para reflejar su apuesta por la electromovilidad

  • La marca cambia su razón social en España siguiendo la transformación iniciada este año a nivel global
  • Con este cambio, Kia busca nuevos públicos y afianzar su posición como proveedor de movilidad alternativa
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El sector de la automoción vive una profunda transformación en la que los fabricantes tradicionales no quieren ser percibidos únicamente como productores de coches, sino como proveedores de movilidad, mayormente eléctrica. Este cambio de estrategia empresarial se refleja también en las identidades corporativas, lo que ha provocado renovación de logotipos e identidades visuales al completo, así como cambios en los propios nombres. Una de las marcas que ha asumido una transformación total en este nuevo paradigma es Kia, que a principios de año estrenaba nuevo logo y denominación, al eliminar la palabra “Motors”.

Con el cambio de nombre, Kia quiere expandirse a nuevas áreas de negocio

El cambio, introducido primeramente a nivel global, llega también a las filiales de la compañía. Así, Kia Motors Iberia, que aglutina las actividades comerciales de la marca en España y Portugal, ha pasado llamarse Kia Iberia, retirando también la palabra “Motors” de la razón social. Y este cambio de denominación lo justifica la compañía alegando “que se expande hacia nuevas áreas de negocio, a la vez que acelera el desarrollo de vehículos ecológicos de próxima generación”.

En el pasado, Tesla también retiró de su razón la palabra “Motors” para posicionarse en el espectro cada vez más competido de la electromovilidad, en el que participan marcas que aún mantienen este atributo en sus nombres comerciales, como es el caso de General Motors, aunque aquí el nombre completo es el que genera reconocimiento a la marca. En el caso de Kia, “Motors” era un “apellido” que esta industria ha usado habitualmente para sus razones sociales para reflejar su actividad principal.

“Al pasar de Kia Motors Iberia a Kia Iberia, la nueva razón social de la empresa subraya su compromiso con la estrategia empresarial a largo plazo Plan S, y que contribuirá a que la marca alcance una posición de liderazgo en el ámbito de la movilidad sostenible del futuro”, señala la compañía en un comunicado en el que describe, además de su gama de coches sin emisiones -lanzará siete modelos 100% eléctricos hasta 2026-, otros proyectos y vías estratégicas como “una producción más sostenible gracias al uso de energías limpias y materiales reciclables”.

Igualmente, con el cambio de razón social de Kia Motors Iberia por Kia Iberia, la marca busca llegar a un público más amplio. En palabras de Eduardo Dívar, Director General de Kia Iberia, “el transporte de las personas va a cambiar en pocos años más que en las últimas décadas y Kia va a ser uno de los protagonistas de esta transformación. Nuestra nueva razón social es un indicio del fundamento de ese cambio: satisfacer las expectativas, deseos y necesidades de nuestros clientes no solo con automóviles de gran calidad y diseño, también con servicios y soluciones perfectamente integrados en su modo de vida”.

Una transformación de marca que empezó con un nuevo logotipo

Con el cambio de denominación de sus filiales, Kia completa una transformación que inició a principios de año con el estreno de un nuevo logotipo y eslogan global: “Movimiento que inspira”, para responder precisamente a los dos pilares comentados: movilidad y coches eléctricos. La nueva imagen supuso la transformación más radical de Kia desde que en 1994 las tres letras de la marca se metieron en un óvalo rojo, pensado en clave de pureza y lealtad.

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El logotipo actual apuesta por una lógica totalmente diferente, simulando una firma manual, “con la que Kia muestra su compromiso por proporcionar momentos de inspiración”, según un comunicado de la propia enseña, afirmación que su CEO, Ho Sung Song, acompañaba del siguiente argumento: “El nuevo logo representa el empeño de nuestra marca por ser un icono de cambio e innovación”.

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