La inversión mundial en medios ascendió a 400.000 millones de dólares en 2022, según COMvergence

  • La cifra supone un incremento del 6,7% respecto al año anterior, cuando se invirtieron 377.000 millones
  • Los seis grandes grupos publicitarios gestionaron más de la mitad de la inversión total
inversión mundial 2022_COMvergence

La inversión mundial en publicidad en medios alcanzó en 2022 un volumen estimado de 401.000 millones de dólares, de acuerdo con datos que ha hecho públicos la empresa de investigación COMvergence y de los que se hace eco la revista Campaign. La cifra supone un incremento del 6,7% respecto a 2021, cuando la inversión se situó en 377.000 millones.

El informe recoge datos de 46 mercados que, en su conjunto, representan el 96% de la inversión mundial en medios

Los datos se contienen en el informe Billings Rankings & Market Shares, para cuya realización COMvergence ha contabilizado los datos de inversión de 46 mercados que, en su conjunto, representan el 96% de la inversión publicitaria en medios a escala global. 

Por regiones del mundo, Norteamérica fue la que concentró el mayor volumen de inversión, con un 39%. Después se sitúa Asia Pacífico, con un 34% y a continuación EMEA, con un 25%

Los seis grandes grupos publicitarios multinacionales -WPP, Omnicom, Publicis, Interpublic, Dentsu y Havas- gestionaron en conjunto más de la mitad de la inversión en medios; en concreto, 213.000 millones, una cifra que representa un crecimiento del 6% respecto al ejercicio 2021, cuando canalizaron 201.000 millones de presupuestos publicitarios para medios. 

Las grandes agencias independientes gestionaron, de acuerdo con los datos de COMvergence, unos 40.000 millones, cifra que, si se suma a la de los grandes grupos, supone el 60% de la inversión mundial en publicidad en medios. El resto de la partida lo gestionaron agencias independientes más pequeñas, las grandes agencias japonesas y coreanas, y los departamentos internos de los anunciantes.  

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Por tipo de medios, Digital recibió un 48% del total invertido por los seis grandes grupos y las principales independientes, según la estimación de COMvergence, lo que en términos absolutos supone 121.000 millones de dólares. El porcentaje de Digital en la inversión de ese conjunto de compañías fue del 43% en 2021 y del 39% en 2020.

Agencias con mayor inversión gestionada

OMD, propiedad del grupo Omnicom, fue la agencia que mayor volumen de inversión en medios gestionó en 2022, con 22.500 millones. Le siguen en la clasificación dos agencias del grupo WPP, Mindshare y Mediacom, con cifras estimadas de 22.000 millones y 20.000 millones, respectivamente. COMvergence señala que en 2022 los grandes grupos dejaron de operar en Rusia y que, por lo tanto, sus cifras de ese año se ven afectadas negativamente por esa circunstancia. El mayor impacto lo experimenta OMD, que en 2021 gestionó 1.300 millones de dólares de inversión en ese país.

OMD fue también, siempre según datos de COMvergence, la agencia que mejores resultados de nuevo negocio obtuvo el año pasado, con una ganancia neta de 2.360 millones. Le siguen Zenith, agencia propiedad de Publicis Groupe, con 1.970 millones, y Mindshare, con 1.590 millones.  

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