Liquid Death: gamberrismo y humor para vender agua mineral y acabar con el plástico

  • El provocador mensaje de la marca ha multiplicado su impacto después de anunciarse en la Super Bowl
  • La compañía hace del activismo contra los envases de plástico parte integral de su estrategia de marketing

Pre-adolescentes, baile desenfrenado, latas de bebida por todos lados, caras pintadas, y un repetitivo y estridente tema heavy, con todo su despliegue de guitarras y de percusión, cuya letra solo dice “Breaking the law” (“Infringiendo la ley”) una y otra vez. 

En su lenguaje, la marca quiere “asesinar tu sed” y “matar el plástico"

Esta escena tan convencionalmente rompedora es lo que se encontraron los espectadores de la última Super Bowl en una de las pausas comerciales. 
Pero el asunto no era tan grave como parecía: solo se trataba de un anuncio de agua mineral. Eso sí, del agua mineral Liquid Death (Muerte Líquida), que ha hecho de su estrategia de marca y de sus actividades de marketing una herramienta de provocación con la que, al mismo tiempo, quiere alertar sobre la contaminación que causa el plástico. En su lenguaje, la marca quiere “asesinar tu sed” y “matar el plástico". 

Estética “heavy metal”

La marca cultiva una iconografía que juega con la estética del heavy metal (su nombre y la tipografía gótica de su logo son una muestra de ello) y con una actitud provocadora en cuanto al marketing, del que puede ser un ejemplo el hecho de que anunciara que había hecho una apuesta de 50.000 dólares a favor de los Cincinnati Bengals en la Super Bowl y que había mandado una bruja al partido para que con sus conjuros les ayudara a ganar. El asunto, como se sabe, no resultó: ganaron los Rams.

La marca mandó una bruja a la Super Bowl para “ayudar” a ganar a los Bengals, por los que había apostado

Liquid Death explica así en su página web cuál es su aproximación al marketing: “Solo somos una compañía divertida que vende agua mineral y odia el marketing corporativo tanto como tú. Nuestra malvada misión”, añade, "es conseguir que la gente se ría y que beba más agua mineral, y al mismo tiempo, ayudar a eliminar la polución por plástico. Pero basta de nuestro aburrido rollo de marketing, ahora háblanos de ti. ¿No hay marketing en pedirte que nos mandes tu nombre y dirección de correo electrónico verdad?”.

La compañía es propiedad de un ex director creativo de Netflix, Mike Cessario, que, según ha dicho en los medios, la fundó porque le parecía que el resto de aguas minerales eran para “mamás que hacen yoga y comen alimentos integrales” y por tanto no eran "lo suficientemente punk”.

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Aluminio contra plástico

La lucha contra el uso del plástico esta muy imbricada en su propuesta de marca, y así lo expresa en su sitio web: “El plástico ya no es técnicamente reciclable porque no es rentable hacerlo. Así que la mayoría de las plantas de reciclado simplemente llevan el plástico a los vertederos, pues se arruinarían intentando reciclarlo. Los economistas medioambientales dicen que ahora mismo es mejor, de hecho, tirar el plástico a la basura, porque así hacen falta menos trayectos de camión para llevarlo al vertedero. Muy triste. De todo el aluminio producido desde 1888, el 75% aún está en uso”.

La empresa ha llevado a cabo varias campañas sobre este tema en las que las que se unen la fuerte provocación y el humor. Como esta en la que atacaba directamente a Coca-Cola y Pepsi y repartía etiquetas para mandarles botellas de plástico por correo a estas compañías.

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