“Llama a la vida”, la campaña que anuncia la línea telefónica de ayuda contra el suicidio

  • Ha sido lanzada por el Ministerio de Sanidad y se difunde en redes sociales, medios gráficos y radio
  • La línea es un servicio gratuito y confidencial que ofrece atención permanente

“Llama a la vida” es el titulo de la campaña con la que el ministerio de Sanidad está dando a conocer la nueva línea 024 de Atención a la Conducta Suicida. La campaña cuenta  con una pieza audiovisual para difundir en redes sociales, originales gráficos para vallas, banners y una cuña de radio.

La Línea 024 es un servicio gratuito y confidencial que está atendido por personas especializadas y que da servicio tanto a personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y allegados. Está disponible 24 horas al día durante los 365 días del año.

La línea atiende tanto a personas con conductas suicidas como a familiares y allegados

En una primera fase, el teléfono estará gestionado por Cruz Roja, mientras el ministerio de Sanidad continúa con la licitación definitiva del servicio. El equipo del 024, informa el propio ministerio, contará con un responsable del servicio, once supervisores y veintiséis operarios, “todos ellos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones”.

Además, el teléfono incluirá un servicio de videointerpretación en lengua de signos, así como otro de interpretación telefónica “que ofrece la solución para superar las barreras idiomáticas permitiendo la comunicación en tiempo real con personas que hablan en otro idioma”.

La Línea 024 está conectada con los servicios de emergencia de las comunidades autónomas “para ayudar a aquellos cuyo sufrimiento les lleva al límite de sus fuerzas”, según explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la presentación del servicio.

El suicidio es la primera causa de muerte externa en España y la primera causa de muerte entre jóvenes. Según datos del INE, en 2020 se registraron 3.491 muertes por suicidio en nuestro país, lo que supuso un incremento del 7,4% respecto a 2019.