Tomar roscón de Reyes como postre o merienda durante las fiestas navideñas y sobre todo, como es lógico, en torno al 6 de enero, día de la festividad de los Reyes Magos, es una de las tradiciones de Navidad más populares de la Comunidad de Madrid. Prueba de ello es que este año las cerca de seiscientas pastelerías artesanas de la región venderán más de 2,6 millones de unidades de este popular bollo.
El dato lo aporta la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de la Pastelería de Madrid (ASEMPAS), entidad creada en 2015 para, como se indica en su página web, “defender al sector de la pastelería artesana en la Comunidad de Madrid y favorecer su imagen como símbolo de prestigio y calidad”.
Se ha incrementado la venta de unidades más pequeñas y las de 500 gramos son las más demandadas
ASEMPAS destaca que el roscón, uno de los dulces madrileños más típicos, se está adaptando a las nuevas tendencias de consumo y así, por ejemplo, en los últimos años se ha incrementado la venta de unidades más pequeñas, lo que ha convertido a las piezas de 500 gramos en las más demandadas.
Además, se ha reducido la proporción de azúcar empleada en la elaboración y ha aumentado la oferta de roscones aptos para el consumo por parte de personas con algún tipo de intolerancia alimentaria: pueden encontrarse en el mercado roscones sin gluten o sin lactosa, por ejemplo.
Las preferencias de los madrileños se dirigen, en un porcentaje superior al 50%, al roscón relleno de nata o trufa y cada año se produce, según la asociación, una demanda cada vez mayor de roscones elaborados artesanalmente, sin conservantes u otros añadidos, para consumirlos solo unas horas después de la elaboración y compra.
El producto, por otra parte, no ha sido inmune a los efectos de la inflación y desde ASEMPAS se precisa que el incremento del precio ha sido de un 9% de media respecto al año pasado.
Noticias Relacionadas
Volver a casa es más que regresar al hogar, en el anuncio de Navidad de El Almendro
{"id":23723,"titular":"Volver a casa es más que regresar al hogar, en el anuncio de Navidad de El Almendro","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/el-almendro-anuncio-navidad-2022-copia.jpg","path":"/actualidad/volver-casa-mas-regresar-hogar-anuncio-navidad-el-almendro-2022"}Las ausencias y los recuerdos marcan el anuncio de Navidad de Suchard
{"id":23566,"titular":"Las ausencias y los recuerdos marcan el anuncio de Navidad de Suchard","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/suchard-anuncio-navidad-2022.webp","path":"/actualidad/ausencias-recuerdos-suchard-anuncio-navidad-2022"}Productos navideños en Madrid
Los datos del número de roscones que se venderán en Madrid se unen a los 750.000 kilogramos de turrón artesano que los madrileños consumirán en estas fiestas, lo que lo convertirán en el dulce navideño elaborado artesanalmente más demandado. Asimismo, según ASEMPAS, las pastelerías venderán 300.00 kilos de polvorones, cerca de 150.000 de mazapán (uno producto cuyo consumo decrece) y 10.000 kilos de otras especialidades propias de la Navidad.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondientes a 2021, cada español consume al año una cantidad equivalente a 0,75 kilogramos de productos navideños y gasta en los mismos 7,22 euros.