Las marcas españolas de Gran Consumo continúan creciendo. Esa es una de las conclusiones del informe “Brand Footprint 2019”, elaborado por Kantar.
El informe determina el ranking de las 50 marcas de Gran Consumo que más veces se compran en España y en el mundo.
En concreto, el 53% de las marcas locales han crecido en los dos últimos años, con un 1,7% en valor. Por otro lado, el 54% de marcas globales han caído durante el mismo periodo, un -2,4% en valor.
A pesar de ello, por marcas Coca-Cola vuelve a ser la entidad de Gran Consumo más elegida por los españoles en 2018 con 138,5 millones de “contactos con el consumidor”. Está seguida de las españolas ElPozo (126,4 millones de CRP), Campofrío (101,8) y Central Lechera Asturiana (91,4). Las cuatro mantienen sus posiciones respecto a la edición anterior.
El Top 10 lo completan; Gallo, que sube una posición (#5); Danone, que escala dos puestos (#6); Activia, que cae dos posiciones (#7); Pescanova escala un puesto (#8), igual que Bimbo (#9). Cierra el ranking Puleva, que se estrena en el Top 10 después de subir dos posiciones.
Además, tres marcas se estrenan en el ranking: Milka (#46); Nivea (#48), Noel (#50).
El informe Brand Footprint se calcula con los contactos con el consumidor o “CRP” (Consumer Reach Points), que miden cuántas veces una marca es elegida en el punto de venta. Y se basan en el porcentaje de hogares que la compran (penetración) y la frecuencia con que lo hacen.
Las cinco palancas de crecimiento de las marcas
Las 50 marcas presentes en el ranking han sido compradas por todos los hogares españoles al menos una vez al año y están presentes en una de cada cuatro cestas de la compra. ¿Qué han hecho estas marcas para crecer?
- Han innovado tres veces más
- El 90% ha invertido en publicidad
- Han incrementado un 3,4% las promociones
- Han maximizado su presencia en el punto de venta
- Han aprovechado su fortaleza fuera del hogar para ganar penetración en el hogar
Sobre esta última palanca, Jorge Folch, Managing Director Southern Europe de Kantar, Worldpanel Division, opina: “Es una nueva oportunidad que, en esta edición, se ha demostrado efectiva y que deben de tener en cuenta las marcas que quieran consolidarse y/o crecer”.
Coca-Cola recupera el liderazgo en el ranking regional
Coca-Cola ha recuperado la primera posición en más Comunidades Autónomas, seis en concreto, incorporando Navarra además de Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. ElPozo se queda con cinco: Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, y Canarias. Asturiana domina, además de su comunidad de origen, Cantabria y La Rioja. Y Campofrío en Castilla y León junto con País Vasco. Destaca también la primera posición de Larsa en Galicia.
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Por fabricantes, Nestlé se convierte en el líder del ranking seguido muy de cerca por Danone. Los dos, de nuevo, rozan los 300 millones de CRP’s. Le siguen Coca-Cola, Campofrío y Unilever cerrando el Top 5.
A pesar de pasar a segunda posición, Danone se mantiene como el fabricante con más marcas en el Top 50 (cinco) y también en el ranking de lácteos.
Nestlé y Campofrío en el Top 20 de Alimentación (3 marcas cada uno); y Coca-Cola y Nestlé en el de Bebidas (3 marcas cada uno). En el mercado de “No Alimentación”, Henkel lidera el ranking de Droguería (7 marcas) y Procter&Gamble en el de Higiene y Cuidado personal (7 marcas).
El ranking global de Brand Footprint
En su edición global Brand Footprint constata que hay 17 marcas globales que han sido compradas más de mil millones de veces en el mundo en 2018. Estas forman parte de un “club multimillonario” con 14 marcas locales de China e India.
Coca-Cola sigue siendo la marca más elegida del mundo por séptimo año consecutivo, y Colgate es la segunda marca más elegida a nivel mundial, además de ser la única marca elegida por más de la mitad de todos los hogares globales con una penetración del 60,5% a nivel mundial.
Más info.: Brand Footprint España