Los mejores del mundo en eficacia publicitaria, según Warc [2023]

  • “Shah Rukh Khan-My-Ad”, de Ogily y Wavemaker Mumbai para Cadbury, es la campaña más eficaz
  • Leo Burnett Dubai y Mindshare Nueva York son las agencias creativa y de medios más eficaces
Warc Effective 100

Leo Burnett Dubai y Mindshare Nueva York son, respectivamente, las agencias creativa y de medios más eficaces, según Warc. La consultora ha compartido los resultados del ranking Effective 100, que recoge las campañas y empresas publicitarias más premiadas del mundo por su eficacia, tras dar a conocer durante los últimos días las listas Creative 100 y Media 100

Al igual que los otros dos rankings, esta clasificación se elabora combinando los resultados de las entregas de premios creativos regionales y globales más importantes de la industria, en este caso celebrados a lo largo de 2023. Los premios analizados se establecen a través de una encuesta a la industria global y la consulta al Warc Rankings Advisory Board. 

Las mejores campañas en eficacia

Según la consultora, la campaña más eficaz de 2023 fue “Shah Rukh Khan-My-Ad”, creada por Ogily Mumbai y Wavemaker Mumbai para Cadbury. La empresa de confitería aumentó las ventas de su producto Celebrations en un 35% durante la festividad india Diwali, con una campaña interactiva y orientada geográficamente que convirtió al actor Shah Rukh Khan en embajador de las pequeñas tiendas locales.

Esta idea innovadora de hiperlocalización e hiperpersonalización ha traído mucha alegría y felicidad para millones de pequeños comerciantes en toda la India al convertir a la superestrella más grande de la India, Shah Rukh Khan, en su embajador de marca en su momento de necesidad”, ha comentado Sukesh Nayak, Director Creativo de Ogilvy India, en un comunicado. "La campaña más eficaz del mundo es también la campaña más feliz del mundo”.

 

  • “Keep Girls in School”, de Leo Burnett Mumbai & Gurgaon y EssenceMediacom Mumbai & London, para Whisper
  • “Famous orders”, de Wieden+Kennedy Nueva York, Narrative Los Ángeles y Alma DDB Miami para McDonald's
  • “Last performance”, de Special Auckland para Partners Life

 

  • “#Flutwein, Our Worst Vintage”, de Seven One AdFactory Munich para AHR Valley Wine Region
  • “Kevin versus John”, de McCann Manchester para Aldi

 

  • “See My Skin”, de Edelman Nueva York y Mindshare Nueva York para Vaseline
  • “Plug-inn”, de Publicis Conseil Paris y Razorfish Paris para Renault

 

  • “The homecoming”, de Leo Burnett Dubai para Home Centre
  • “The Greatest Guide to Jochos & Burgers”, de Vector B México y Performance Art Toronto para Bimbo

Las mejores agencias creativas en eficacia

Leo Burnett Dubai se ha hecho con la primera posición de la lista, tras quedar en el puesto 26 el año pasado; gracias principalmente a contar con cuatro campañas entre las cien mejores. El podio lo completan Ogilvy Mumbai, quinta en el ranking del año anterior; y AlmapBBDO São Paulo, que ha subido al tercer puesto desde el 49 ocupado en 2022. 

  • Leo Burnett Dubai
  • Ogilvy Mumbai
  • AlmapBBDO Sao Paulo
  • Edelman Nueva York
  • Leo Burnett Mumbai
  • Special Auckland
  • Alma DDB Miami
  • Gut Buenos Aires
  • Africa Sao Paulo
  • Wieden+Kennedy Nueva York

Las mejores agencias de medios en eficacia

Mindhsare Nueva York ocupa por primera vez la primera posición de este ranking, subiendo desde el segundo lugar el año pasado. “La verdadera eficacia no se trata solo de clics o crecimiento a corto plazo. Se trata de ayudar a las marcas a crear un crecimiento empresarial que sea duradero y sostenible a largo plazo, y es el tipo de trabajo que nuestros equipos se dedican a realizar con nuestros clientes todos los días"; ha señalado Nancy Hall, Directora Ejecutiva de Mindshare en Norteamérica. 
Por su parte, Wavemaker Mumbai ocupa el segundo lugar, seguida de Starcom Chicago. 

  • Mindshare Nueva York
  • Wavemaker Mumbai
  • Starcom Chicago
  • EssenceMediacom Nueva York
  • EssenceMediacom Mumbai
  • UM Manchester
  • OMD Lima
  • Starcom Dubai
  • Zenith Bogotá
  • Initiative Buenos Aires

Noticias Relacionadas

Los mejores del mundo en medios, según Warc [2023]

Los mejores del mundo en creatividad, según WARC [2023]

Las mejores networks en eficacia

Ogilvy mantiene el liderazgo como la red con mejor desempeño en cuanto a efectividad, gracias a contar con 11 campañas entre las 100 mejores, así como 8 agencias en el ranking de agencias creativas. “Este premio celebra a nuestra gente, el espíritu de Ogilvy y nuestras increíbles asociaciones con los clientes”; ha apuntado Mick McCabe, Director de Estrategia Global de Ogilvy.
DDB Worlwide ocupa la segunda posición, mientras que Special cierra el podio. 

  • Ogilvy
  • DDB Worldwide
  • Leo Burnett
  • BBDO Worldwide
  • McCann Worldgroup
  • IPG Mediabrands
  • VML
  • EssenceMediacom
  • Publicis Worldwide
  • Mindshare Worldwide

Los mejores holdings en eficacia

Omnicom Group lidera la lista después de cinco años ocupando el segundo lugar, gracias a contar con 13 agencias creativas y 15 agencias de medios entre las 50 principales. Por su parte, WPP ocupa el segundo lugar y Publicis Groupe el tercero. 

  • Omnicom Group
  • WPP
  • Publicis Groupe
  • Interpublic Group
  • Dentsu
  • Havas Group
  • Accenture
  • Stagwell
  • BlueFocus
  • Deloitte

Las mejores marcas en eficacia

McDonald's encabeza el ranking de eficacia por quinto año consecutivocon tres campañas entre las 100 mejores. “Este honor es un testimonio de cómo nuestro increíble talento en todo el mundo continúa dando grandes cambios creativos con un trabajo impulsado por conocimientos que da forma a la cultura, transforma el negocio e impulsa el crecimiento”, ha señalado Morgan Flatley, Global Chief Marketing Officer y Head of New Business Ventures de la marca. 
Cadbury y KFC completan el podio. 

  • McDonald's
  • Cadbury
  • KFC
  • Dove
  • Aldi
  • Whisper
  • Samgung
  • Renault
  • Partners Life
  • Oreo

Noticias Relacionadas

Más del 40% de las campañas multipremiadas por su creatividad son también las más eficaces, según los datos de Warc

Los mejores anunciantes en eficacia

Por tercer año consecutivo, el grupo cervecero Anheuser Busch InBev es el anunciante mejor clasificado en términos de eficacia. Por su parte, Unilever mejor su posición y ocupa el segundo lugar; seguido de McDonald's

  • Anheuser Busch InBev
  • Unilever
  • McDonald's
  • Mondeléz International
  • PepsiCo
  • Procter & Gamble
  • The Coca-Cola Company
  • Yumi Brands
  • Mars
  • Reckitt

Los mejores países en eficacia publicitaria

Como suele ser habitual, Estados Unidos vuelve a liderar la lista de países en cuanto a eficacia publicitaria. Lo hace con 24 campañas entre las 100 mejores. Por su parte, India se sitúa en segundo lugar y Brasil mejora su clasificación para hacerse con el tercer puesto. 

  • Estados Unidos
  • India
  • Brasil
  • Reino Unido
  • Colombia
  • Australia
  • Argentina
  • Nueva Zelanda
  • México
  • Emiratos Árabes Unidos