Los mejores del mundo en creatividad, según WARC [2023]

  • “La isla del día después”, de Ogilvy Tegucigalpa para Grupo Estratégico PAE, es la campaña más creativa de 2023
  • BETC París y Ogilvy son la agencia y la red de agencias más premiadas en creatividad
Marcas y agencias más creativas del mundo, según Warc

Burger King, AB InBev y Ogilvy repiten como la marca, el anunciante y la red de agencias más creativos del mundo; mientras que BETC Paris se hace con el reconocimiento en el apartado de agencia, según el Warc Creative 100, el ranking que la consultora elabora anualmente recogiendo las campañas y empresas más premiadas en festivales y certámenes a nivel internacional. 

La clasificación se elabora combinando los resultados de las entregas de premios creativos regionales y globales más importantes de la industria, en este caso celebrados a lo largo de 2023. Los premios analizados se establecen a través de una encuesta a la industria global y la consulta al Consejo asesor de clasificaciones de Warc. 

“La isla del día después” fue un alegato a favor de la legalidad de las píldoras anticonceptivas de emergencia

El resultado del análisis sitúa a “La isla del día después”, de Ogilvy Tegucigalpa para la organización no gubernamental hondureña Grupo Estratégico PAE como la campaña más creativa del año pasado. La agencia ideó una campaña para revocar la prohibición nacional sobre las píldoras anticonceptivas de emergencia basada en el concepto de una isla en aguas internacionales para poder utilizar legalmente el medicamento. 

"La creatividad puede impulsar los negocios, dar forma a la cultura e impactar las políticas; en este caso, ayudó a millones de mujeres hondureñas a cambiar la ley para poder tomar legalmente la píldora del día después. Es una idea que continúa inspirándonos a todos”, ha comentado Liz Taylor, Global Chief Creative Officer de Ogilvy, en un comunicado. 

En segundo lugar de la lista se sitúa “Missing Matoaka”, de BBDO Toronto para Muskrat Magazine, una campaña que creó un relato alternativo para “Pocahontas” de cara a concienciar sobre los ataques violentos a indígenas. El tercer lugar ha recaído sobre “Where to Settle”, de McCann Varsovia para Mastercard por su plataforma digital orientada a ayudar a los refugiados ucranianos a asentarse en ciudades polacas.

Las 10 campañas creativas más premiadas del mundo

  • “La isla del día después”, de Ogilvy Tegucigalpa para Grupo Estratégico PAE
  • “Missing Matoaka”, de BBDO Toronto para Muskrat Magazine
  • “Where to Settle”, de McCann Varsovia para Mastercard
  • “Knock Knock”, de Cheil Seoul para Policía Nacional coreana

 

  • “The First Digital Nation”, de The Monkeys Sidney para Gobierno de Tuvalu

 

  • “Apologize the Rainbow”, de DDB Chicago para Skittles
  • “Phone it in”, de Colenso BBDO Auckland para Skinny
  • “The Last Photo”, de Adam&EveDDB Londres para CALM

 

  • “Cheat cookies”, de Saatchi & Saatchi Düsseldorf para Oreo
  • “Anne de Gaulle”, de Havas París para Fundación Anne de Gaulle


Las agencias más premiadas en creatividad

En lo que respecta a las agencias creativas, BETC París alcanza el primer puesto de la lista por primera vez, tras ir ascendiendo progresivamente desde 2019. Lo ha hecho gracias a contar con tres campañas, las realizadas para Women in Games, Duolingo y Canal+, entre las 100 mejores. Stéphane Xiberras, Presidente y Director Creativo de la agencia considera que la posición es “un testimonio de la excelencia creativa” que han mantenido año tras año.

Rethink Toronto ocupa la segunda posición en la lista, subiendo desde el puesto 17, gracias a contar con tres campañas -dos de Heinz y una de Penguin Random House- entre las 100 mejores. Por su parte, We Believers Nueva York ocupa el tercer lugar con dos campañas para Corona

Estas son las agencias más premiadas del mundo en creatividad:

  • BETC Paris
  • Rethink Toronto
  • We Believers Nueva York
  • Publicis Conseil Paris
  • Ogilvy Londres
  • Le Pub Milán
  • Impacto BBDO Dubai
  • Leo Burnett Mumbai
  • David Madrid
  • Serviceplan Munich

Las 10 redes de agencias más premiadas en creatividad

Ogilvy repite por cuarto año consecutivo como la red más premiada, con 37 oficinas contribuyendo a su total y 9 entre las 50 principales. Ha sido responsable de 12 de las 100 campañas más destacadas de 2023. “Es un resultado que solo se obtuvo gracias al arduo trabajo, la brillantez y la valentía de todos en Ogilvy y de nuestros valientes clientes en todo el mundo”; ha señalado Liz Taylor. 

Por su parte, DDB Worldwide repite en la segunda posición de la clasificación, gracias a seis agencias en el top 50 y siete campañas en el top 100, mientras que VML ocupa la tercera posición.

Estas son las redes de agencias más premiadas del mundo en creatividad:

  • Ogilvy
  • DDB Worlwide
  • VML
  • McCann Worlgroup
  • BBDO Worldwide
  • Havas Creative Group
  • Publicis Worldwide
  • FCB
  • Leo Burnett
  • TBWA Worldwide

Noticias Relacionadas

Los aprendizajes que dejan las campañas más eficaces de Cannes Lions, según Warc

Los holdings más premiados en creatividad

WPP ha vuelto ha liderar el ranking de holdings más premiados en creatividad, con tres de sus redes entre las 50 principales. “Los premios son el subproducto, nunca la motivación, de realizar el trabajo más audaz y eficaz para nuestros clientes"; ha comentado Rob Reilly, Director Creativo Global de WPP, agradeciendo la valentía de los clientes. 

Estos son los holdings más premiados en creatividad a nivel global:

  • WPP
  • Omnicom Group
  • Interpublic Group
  • Publicis Groupe
  • Havas Group
  • Accenture
  • Dentsu
  • Hakuhodo DY Group
  • Stagwell

Las 10 marcas más premiadas en creatividad

En lo que respecta a las marcas, Burger King se ha situado a la cabeza de las más premiadas en creatividad por sexto año consecutivo, a pesar se sólo contar con una entre las 100 mejores. Por su parte, Corona y McDonald's se han colocado en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Estas son las marcas más premiadas:

  • Burger King
  • Corona
  • McDonald's
  • Heinz
  • Apple
  • Dove
  • Oreo
  • Ikea
  • Michelob Ultra

Noticias Relacionadas

“Orgullo de pueblo”, Mejor Branded Content de 2023 en los premios de la BCMA

Los anunciantes más premiados por su creatividad

Anheuser-Busch InBev lidera el ranking de creatividad de anunciantes por tercer año consecutivo, gracias a siete campañas en el top 100 y cuatro marcas en el ranking de las 50 mejores marcas. “Utilizamos la creatividad para encontrar soluciones a los problemas de los consumidores e impulsar el crecimiento orgánico. Es una parte importante de nuestra cultura y nos sentimos honrados de ocupar el puesto número uno”, ha apuntado Marcel Marcondes, Director de Marketing Global de AB InBev.

El podio lo completan Unilever y Apple, que se hacen con el segundo y tercer puesto, respectivamente. En este sentido, la lista se distribuye de la siguiente forma:

  • Anheuser-Busch InBev
  • Unilever
  • Apple
  • Restaurant Brands International
  • Kraft Heinz Company
  • McDonald's
  • Heineken
  • Samsung
  • Mondeléz International
  • United Nations

Los 10 países más premiados en creatividad

En esta edición, el ranking vuelve a estar encabezado por Estados Unidos, que mantiene su primer lugar como país más premiado por la creatividad desde 2006. Sin embargo, por primera vez en 10 años, Reino Unido ha caído del segundo puesto, superado por Francia. Por su parte, España se queda fuera del top 10.

  • Estados Unidos
  • Francia
  • Reino Unido
  • Canadá
  • Brasil
  • Australia
  • Alemania
  • India
  • México
  • Argentina