Meta está planeando establecer modelos de pago sin publicidad en Instagram y Facebook para los usuarios europeos, según la propuesta presentada por la multinacional a los reguladores comunitarios. El movimiento busca ofrecer una alternativa a aquellos usuarios que no den su consentimiento para que la compañía emplee su actividad digital para orientar y dirigir los anuncios y, de esta forma, cumplir con la normativa de la Unión Europea.
La iniciativa se ha venido comentando a lo largo de las últimas semanas y es que, según recoge The Wall Street Journal, durante el mes de septiembre directivos de Meta presentaron el plan en reuniones con las autoridades de privacidad en Irlanda y los reguladores de competencia digital en Bruselas. Además, también se ha compartido con otros reguladores de la Unión Europea para obtener sus opiniones.
La intención de Meta sería implementar esta opción en los próximos meses
La compañía habría compartido con los reguladores su intención de implementar el plan, que denomina SNA (suscription no ads) en los próximos meses. Con ello brindaría la posibilidad de elegir entre continuar accediendo a Instagram y Facebook de forma gratuita con anuncios personalizados, o pagar por versiones de los servicios sin anuncios.
Este modelo tendría un precio de aproximadamente 10 euros al mes para el uso de dichas redes sociales en su versión de ordenador de escritorio, y en torno a 6 euros por cada cuenta adicional vinculada. En cambio, el precio en dispositivos móviles se situaría cerca de los 13 euros al mes, ya que Meta tendría en cuenta las comisiones cobradas por las tiendas de aplicaciones de Apple y Google sobre los pagos dentro de la aplicación.
En comparación, Netflix cobra 7,99 euros al mes por un plan de suscripción básico sin anuncios, mientras que YouTube Premium cuesta unos 12 euros mensuales y la suscripción básica Spotify tiene un precio de unos 11 euros.
El objetivo de Meta con este movimiento es cumplir con las regulaciones de la Unión Europea, que limitarán su capacidad para personalizar anuncios sin el consentimiento de los usuarios y dañarían su principal fuente de ingresos. Al ofrecer la opción entre un plan gratuito con publicidad y una suscripción de pago, cabe esperar que un importante segmento de la base de usuarios optase por el primero, quedando así a salvo el negocio publicitario de la compañía.
La iniciativa supone un cambio de mentalidad para la firma liderada por Mark Zuckerberg, quien siempre ha abogado por ofrecer sus principales servicios de manera gratuita y apoyados en publicidad, para que sean accesibles para personas de todos los niveles adquisitivos. No obstante, en los últimos años, el CEO de Meta se ha mostrado abierto a la posibilidad de incluir planes de pago como vía para hacer frente al creciente escrutinio de los reguladores.
Noticias Relacionadas
Linda Yaccarino, CEO de X, afirma que la plataforma conseguirá ser rentable en 2024
{"id":25086,"titular":"Linda Yaccarino, CEO de X, afirma que la plataforma conseguirá ser rentable en 2024","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/linda-yaccarino-x-rentable.jpg","path":"/actualidad/linda-yaccarino-afirma-x-ser-rentable-2024"}Los vídeos cada vez más largos ganan visualizaciones en TikTok, según Metricool
{"id":25081,"titular":"Los vídeos cada vez más largos ganan visualizaciones en TikTok, según Metricool","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/tiktok-metricool-2.jpg","path":"/actualidad/estudio-tiktok-metricool-septiembre-2023-videos-cada-vez-mas-largos-ganan-visualizaciones"}Con todo, tal y como señala Wall Street Journal, no se sabe si los reguladores de Irlanda o Bruselas considerarán que el nuevo plan cumple con las leyes de la Unión Europea, o si instarán a Meta a que ofrezca versiones más baratas o incluso gratuitas con anuncios que no estén personalizados en función de la actividad digital del usuario.
TikTok prueba la suscripción
Por otro lado, según la información recogida en varios medios, TikTok podría estar probando un modelo de suscripción sin anuncios con el que, por 4,99 dólares al mes, los usuarios podrían utilizar la aplicación sin encontrar publicidad. Estas pruebas se estarían llevando a cabo en un único mercado de habla inglesa fuera de Estados Unidos.
No obstante, según Android Authority, parece que el modelo solo cubriría los anuncios servidos por TikTok, y dejaría fuera las campañas de marketing de influencers. La publicidad es la principal fuente de ingresos de la aplicación, y es el espacio online donde los usuarios parecen mostrarse más abiertos a verse impactados por las marcas.