Desde mediados de septiembre en Metro de Madrid no solo circulan trenes con pasajeros, sino que también se transportan mercancías. Y es que el suburbano ha estado realizando la prueba piloto "Última Milla", por la que la empresa incursiona en el sector logístico permitiendo a empresas de reparto de paquetería utilizar la red de metro.
El proyecto forma parte de la iniciativa M4G de Metro de Madrid, con la que se pretende reducir la contaminación, evitando el movimiento en superficie de 5.000 paquetes diarios; así como la congestión de la circulación asociada a las furgonetas de reparto.
GLS transportar mercancías en la Línea 12 de Metro Sur
Así, durante las últimas semanas GLS Spain ha estado haciendo uso de trenes específicos para transportar mercancías en la Línea 12 de Metro Sur entre las 19h y 20h de cada día. Concretamente, el convoy especial recoge los paquetes en las estaciones Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón Central, Hospital Severo Ochoa y el Bercial, haciendo paradas no superiores a los tres minutos, de tal forma que se ha buscado interferir lo mínimo posible en los desplazamientos de los usuarios.
Tal y como se informó desde metro en su momento, los bultos están custodiados por trabajadores de Metro de Madrid, y posteriormente, la compañía se hace cargo de los paquetes y procede a su entrega a los destinatarios. Según informa El Confidencial, GLS recoge la mercancía y la traslada hasta el depósito de Loranca, en Móstoles, y de allí los lleva hasta su centro de distribución y los reparte de forma convencional.
Esta prueba piloto tendrá una duración estimada de tres meses y ya se están transportando entre 700 y 1.000 paquetes al día.
Además, a lo largo del tercer trimestre del año comenzará una segunda fase del proyecto, que se llevará a cabo junto a la compañía de distribución CityLogin. Esta se desarrollará en la línea 3 de Metro de Madrid, en la estación de Embajadores y se espera poder transportar unos 400 paquetes diarios.
En este caso, la mercancía se transportará procedente de áreas periféricas de la capital hacia la zona de bajas emisiones de Madrid a través de Metro de Madrid. El servicio se llevará a cabo en las primeras horas de la mañana, antes de que comience la circulación de los trenes para usuarios. De esta forma, un tren rápido sin pasajeros llevará los bultos hasta la estación y la empresa los recogerá y los distribuirá entre los clientes utilizando medios de transporte ecológicos, como bicicletas, o a pie.
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Desde Metro de Madrid ni desde GLS o CityLogin han compartido los detalles económicos detrás del proyecto. No obstante, el suburbano plantea establecer el servicio si las pruebas resultan satisfactorias y, entonces, tal y como recoge El Confidencial, convertir la propuesta en una vía de ingresos y revertir estos en mejorar el servicio para los usuarios.