“Si las mujeres conducen diferente, necesitan un coche diferente. ¿No?”
Bajo esa premisa se presentó al mercado “CARmela”, asegurando ser “el primer coche 100% para mujeres”. Se describía como con “Más espejos. Más protecciones. Más cuqui”, tal y como compartía hace una semana la periodista especializada en motor Telva Somoza en sus redes sociales. Esta difundía una pieza de publicidad exterior simulada, o fake out of home, que emulaba el descuelgue de una lona publicitaria en la Plaza de Callao.
Pasados los días ella misma ha sido la encarga de desvelar en sus redes que detrás de la iniciativa se encuentra Midas, empresa especializada en mantenimiento del automóvil. La compañía y la agencia Evercom son responsables de la idea de “CARmela”, el "coche 100% femenino”.
CARmela y los prejuicios en la conducción
Lejos de ser una realidad, el vehículo se ha creado utilizando la inteligencia artificial y supone una representación gráffca los prejuicios sexistas persistentes en la conducción. El coche, además, se ha generado a partir de las características consideradas "necesarias" en un coche para mujeres, identificadas tras un estudio realizado con una empresa de investigación de mercados, durante el primer semestre de este año, a 1.000 conductores, de ambos sexos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.
La encuesta ha revelado que casi un 30% de españoles consideran que debería diseñarse un vehículo específico para mujeres. Este, a raíz de lo averiguado, debería ser más ligero y fácil de conducir; más seguro para evitar golpes, con materiales y colores más suaves, o con una guantera más grande para guardar maquillaje o más espacio para sillas de bebé.
Esto responde a que el 43% de los encuestados consideran un vehículo femenino debería contar con un mayor nivel de seguridad, concretamente con protecciones o sistemas antirrayaduras. Además, el 32% entienden que debería incluir materiales y colores suaves, más espejos y más grandes, y pedales adaptados al calzado femenino.
Entre otras cosas, también debería contar con limitador de velocidad o una guantera más amplia para guardar artículos personales como maquillaje.
La representación gráfica de estas conclusiones es "CARmela":
"Aún sorprende que, en pleno siglo XXI, persistan clichés inexplicables sobre las mujeres y su relación con la conducción e, incluso, con la necesidad de que las mujeres tengamos un coche diseñado específicamente para nosotras", ha apuntado Jocelyne Bravo, Marketing and Communications Lead de Midas, en un comunicado.
Y ha añadido: "Creemos que exponer estos prejuicios es el primer paso para una transformación cultural que permita ver a las mujeres al volante de manera igualitaria, destacando sus capacidades y preferencias reales sin caer en etiquetas limitantes".
Midas contra el sexismo al volante
Tal y como comparten desde Midas, el 75% de las mujeres conductoras han experimentado algún tipo de discriminación por razón de género en la carretera, incluyendo gestos como miradas, comentarios, insultos o bocinazos. El 40% afirman sufrir estas conductas de manera frecuente o constante.
No obstante, los prejuicios y el trato sexista va más allá de las carreteras. Según detalla la compañía, un 32% de las mujeres han experimentado trato diferencial en talleres, y el 22,4% aseguran que la atención en concesionarios tiende a centrarse en su acompañante masculino.
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Este año, de la mano de Cruz Roja, ha incluido un nuevo proyecto de formación en mecánica a mujeres en situación de vulnerabilidad.
La compañía apunta que el quinto aniversario de la iniciativa marca un avance en la misión de Midas de construir un entorno inclusivo, en el que las mujeres sean reconocidas como conductoras plenas, capacitadas y respetadas en igualdad de condiciones. "Estamos convencidos de que, al brindar estas habilidades, no solo transformamos vidas individuales, sino que también contribuimos a romper barreras en un sector que necesita más diversidad y talento femenino", ha señalado Jocelyne Bravo.