Netflix actualiza su manifiesto de cultura corporativa y esto es lo que se puede aprender de ella

  • Ha actualizado de nuevo el documento publicado en 2009 por el Co-Fundador Reed Hastings
  • Se mueve guiada por principios de autonomía, empoderamiento o “incomodidad excitante”
Escultura del logotipo de Netflix

Netflix ha compartido recientemente la actualización de las bases de su cultura corporativa. Se trata, tal y como ha señalado la propia compañía, de la cuarta revisión que realiza en los últimos 15 años buscando la excelencia y ha publicado la última versión de la presentación de Power Point que en 2009 dio a conocer Reed Hastings, Co-Fundador de la plataforma, para que cualquiera pueda conocerla. 

Aquel documento constaba de 125 páginas que recogían los puntos clave de la cultura de Netflix, y su contenido, así como su tono fresco y directo, sirvieron de inspiración para la construcción y desarrollo de la cultura corporativa de otras organizaciones. Se consideró un nuevo marco de Recursos Humanos, especialmente entre las compañías tecnológicas, y marcó nuevas guías para los roles de liderazgo. 

Netflix comparte algunos de los valores y principios que han guiado su éxito

El nuevo manifiesto cultural de Netflix refleja la evolución que ha vivido la compañía, pero supone un mantenimiento de los valores y principios fundamentales que han sido indispensables en su éxito global. La plataforma de streaming asegura que la actualización ha requerido 12 meses de trabajo y ha contemplado la opinión de los trabajadores -señala haber recibido 1.500 comentarios de la plantilla-. 

Según ha apuntado Sergio Ezama, Chief Talent Officer de Netflix, en un comunicado, el nuevo manifiesto es más reducido y se ha centrado en aquello más importante y que diferencia a la compañía. También cuenta con conceptos del documento original que se habían diluido; y se ha estructurado en torno a principios básicos que los responsables de la organización consideran que mejor representan lo que es Netflix a día de hoy: una empresa de entretenimiento que opera en todo el mundo. 

En Netflix, aspiramos a entretener al mundo, emocionando al público en todas partes. Para lograrlo, hemos desarrollado una cultura empresarial inusual centrada en la excelencia y en la creación de un entorno donde las personas talentosas puedan prosperar, elevándonos a nosotros mismos, a los demás y a nuestras audiencias cada vez más alto", explica en su apartado de cultura corporativa actualizado. 

El manifiesto se estructura ahora en cuatro principios fundamentales, cuyas principales ideas resumimos a continuación. Al final de este texto encontrarás un enlace para ampliar información al respecto. 

El equipo ideal (The dream team)

Tal y como señaló en la primera versión de su manifiesto, Netflix no quiere ser una familia, quiere ser el mejor equipo con los mejores jugadores. Uno, además, centrado en el rendimiento y en elegir a la persona adecuada para cada puesto, cada uno con diferentes habilidades, pero con fortalezas comunes que hagan mejor al conjunto.

Así, la compañía asegura buscar profesionales altruistas y humildes que buscan lo mejor para Netflix; con pensamiento crítico y capaces de mirar más allá del largo plazo y tomar decisiones informadas; que sean sinceras y admitan los errores. También busca perfiles creativos y que trabajen soluciones innovadoras: que persigan la excelencia sin miedo al fracaso; que promuevan la inclusión de todas las personas en el equipo; que sean curiosas y tengan interés por aprender; y con resiliencia y capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes. 

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Netflix apunta que para hacer realidad todos estos valores trabaja para hacer responsables a los empleados del cumplimiento de estos estándares, especialmente a sus líderes. Para ello, entre otras cosas, asegura practicar la franqueza extraordinaria, garantizando que el feedback constructivo forma parte del trabajo diario; y desarrollar una cultura de alto desempeño, con sueldos atractivos y evaluaciones y conversaciones constantes con los miembros del equipo. 

Personas sobre procesos

Parte de la filosofía de Netflix es inspirar y empoderar más que gestionar, puesto que considera que los empleados tienen más impacto cuando son libres de tomar decisiones sobre su propio trabajo. Así promueve la transparencia respecto a lo que se espera de cada miembro del equipo, así como la toma de decisiones en todos los niveles de la empresa, lo cual, asegura, requiere personas responsables, disciplinadas y motivadas. Esto no quiere decir que los managers no intervengan, sino que deben gestionar y capacitar activamente a sus equipos.

La compañía también señala que cuenta con directrices y políticas para la gestión de distintos aspectos, como el acoso o la filtración de información privilegiada, pero asegura que procura mantener las reglas al mínimo, expresándolas en mensajes sencillos, para garantizar que cualquier proceso sea simple, eficiente, e impactante. 

También comparte que promueve la libertad y la autonomía individual con la intención de brindar muchas oportunidades para que los empleados se desarrollen y crezcan y, así, impulsar la creatividad, adaptabilidad e innovación. Además, se muestra favorable a lo que denomina “agricultura de la disidencia” (farming of dissent), aludiendo a la importancia de la diversidad de opiniones dentro de la empresa; el desarrollo del criterio propio y el aprendizaje de los errores. 

Audacia y ambición son algunas de las claves de la cultura de Netflix

Incomodidad excitante

Netflix asegura que el éxito logrado ha requerido audacia y ambición y busca que sus empleados sigan esta línea, pensando de manera diferente, experimentando y adaptándose rápidamente. El concepto “incomodidad excitante” es nuevo en esta nueva versión del manifiesto

Esta mencionada incomodidad aplica también a su contenido. La compañía asegura que apoya la expresión artística de los creadores con los que colabora y programa para una amplia variedad historias para una amplia variedad de públicos. Señala que los empleados han de apoyar esta idea, incluso si algunas de las narrativas van en contra de sus valores personales. 

Esta visión sobre la expresión artística puede entrar en conflicto con la libertad de expresión que también alienta la compañía. Es más, en ocasiones anteriores los empleados de la compañía han expresado su descontento con algunos de los contenidos producidos por la plataforma. El equilibrio entre ambas cuestiones puede resultar un reto para la cultura corporativa de Netflix en el futuro. 

Excelencia y siempre mejores

La compañía señala que ha recorrido un largo camino desde que envió su primer DVD por correo en 1998, pero apunta que no está cerca de dónde quiere estar en el futuro. Por eso, además de todo lo anterior, establece como principio la mejor constante de su cultura, no su preservación; así como el compromiso de adaptarse para darle forma a medida que crece e incorpora nuevos empleados y socios. 
Esta búsqueda incesante de la excelencia también es un punto que ha permanecido inmutable a lo largo de los años

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La publicación de la actualización del manifiesto cumple con un doble objetivo: por un lado, demuestra transparencia por parte de Netflix y supone un ejercicio de marca que reafirma sus principios organizacionales; y por otro, evidencia su adaptación constante al panorama empresarial y ejerce como primerísima fase en procesos de selección de personal. Y es que en todo momento Netflix admite que su filosofía puede no ser aptas para todas las personas. 

Lo cierto es que los profesionales que se postulen para formar parte de la compañía estando en conocimiento de este manifiesto cumplirían con los requisitos de Netflix y ésta cumpliría con su objetivo de conseguir siempre el mejor talento y construir su citado equipo ideal. En este sentido, la divulgación de los principios culturales de la plataforma es en sí misma una acción innovadora desde el punto de vista de la gestión de talento, ya que trabaja la bidireccionalidad: dejar que los empleados potenciales decidan si la empresa es adecuada para ellos, de la misma manera que la empresa decide si ellos son adecuados ella.

Más info.: Netflix Culture

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