Sólo el 41% de los españoles se considera capaz de discernir entre una noticia falsa y una real. El 59% restante admite no tener la capacidad para hacerlo o no estar seguro, según una encuesta reciente realizada por la consultora de comunicación y marketing Asesores sobre la percepción de los ciudadanos sobre los bulos en internet.
Aunque muchos españoles reconocen estar poco preparados para distinguir una información falsa de una basada en hechos, el análisis, realizado entre 1.000 individuos adultos entre el 10 y el 15 de enero de este año, recoge que casi el 90% son conscientes de haber recibido por algún canal una noticia que resultó ser un bulo. Además, el 66% afirman que no se creyó el rumor en el momento en el que lo recibió.
Los españoles creen que las noticias falsas han aumentado en el último año
Existe tanto una conciencia sobre la desinformación como el temor a que aumente amparada por la tecnología. Y es que el 83% de los españoles consideran que las noticias falsas han aumentado en el último año, y a la gran mayoría les inquieta que la popularización de la inteligencia artificial haga que los bulos proliferen y sean más creíbles.
En lo que respecta al canal, las redes sociales (76%) son la principal vía por la que se reciben las noticias falsas, seguidas de los medios de comunicación (40%), y los contactos personales (35%), ya sea mediante correo electrónico o servicios de mensajería instantánea.
Más de la mitad de los encuestados consideran que las redes sociales (35%) son el principal caldo de cultivo de la desinformación, por encima de los medios de comunicación (8%). Aunque un tercio opinan que en ambos están proliferando las noticias falsas por igual.
No obstante, la preocupación varía. A la mitad de los ciudadanos les preocupa que la desinformación crezca por igual en medios de comunicación y redes sociales, aunque analizándolo de forma individual, un porcentaje mayor se preocupa más de la desinformación en medios que en redes sociales.
Esto no quita que los ciudadanos no estén preocupados por la situación de los canales digitales. El 80% perciben que las redes sociales están cada vez más politizadas o menos comprometidas con la veracidad de lo que en ellas se comparte. Es más, el 60% consideran dejar de utilizar una red social por este motivo.
En relación a esto, un 20% de los encuestados dicen haber abandonado X -antes Twitter-, por los cambios realizados en la moderación y verificación de contenidos. El porcentaje es menor para Facebook e Instagram.
Cabe recordar que a principios de enero, Meta anunció la eliminación de la verificación de contenido independiente y su apuesta por un sistema de notas de la comunidad.
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{"id":26826,"titular":"Los influencers y creadores de contenido deberán rectificar bulos y noticias falsas","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/influencers-fake-news.jpg","path":"/actualidad/influencers-derecho-rectificacion-noticias-falsas-bulos"}A este respecto, el 74% señalan deberían ser las propias redes sociales las que confirmen la veracidad de las publicaciones, mientras que el resto consideran mejor que la moderación esté en manos de la comunidad.
Ante la proliferación de la desinformación, crece la percepción favorable hacia una regulación: el 70% creen que los gobiernos deberían legislar para luchar contra las noticias falsas. Pese a esto, el 44% de los españoles se muestran críticos ante las medidas impulsadas por el Ejecutivo, como parte del Plan de Acción por la Democracia.