“Van a pasar cosas. Mejor estar pendiente, porque imagínate que prohíben las cartas o algo así. Bueno, en breve te lo contamos”.
Así generaba Correos la expectación previa al gran evento que ha celebrado hoy la empresa en Madrid. El lugar elegido para la ocasión ha sido la Sala de Exposiciones de la Oficina Principal de Correos, en el Palacio de Cibeles. Y es que un cambio de imagen es algo que no se anuncia todos los días, menos en una empresa pública que se fundó en 1716. Una empresa que, como dicen desde Correos, "es de todos y todas", así que este cambio nos lo tenían que contar también a todos y todas.
Cartero es la nueva tipografía propia de Correos
Una nueva etapa para Correos
La nueva identidad corporativa que ha presentado Correos es un reflejo de los nuevos tiempos que afronta la compañía, más digital, responsive y sencilla.
Cartero es la nueva tipogrfía propia de Correos, basada en la que ya se venía usando pero creando unos caracteres propios adaptados a la nueva era de la compañía.
Por otro lado, "Los nuevos tiempos llegan con Correos" es el claim comercial de Correos que ahora pasa a ser también el claim corporativo de la compañía.
Eva Pavo, Directora de Comunicación y Marketing, ha reconocido durante la presentación de la nueva imagen que ha sido un trabajo "intenso" hasta llegar a la nueva identidad pero "Correos lleva la transformación en sus venas", así que cambiar para adecuarse a los nuevos tiempos no ha sido algo nuevo para ellos.
El logotipo que se había mantenido hasta la fecha era uno de los símbolos más reconocidos de España, obra del diseñador Cruz Novillo, y se estrenó a finales de 1977 como imagen de la Dirección General de Correos y Telégrafos y de la Caja Postal.
Cruz, doble eme, raya, espiral
Al cambio de imagen le acompañará una campaña de comunicación "ligera, fresca, algo irreverente y moderna" tal y como ha comentado Eva Pavo.
El tono de humor marca la línea de comunicación de la campaña
Con el humor como recurso, las piezas se han elaborado en un tono cercano que busca dar a conocer a todos y todas cómo es la nueva imagen de Correos. Por eso, tanto en las gráficas de exterior como en algunas piezas audiovisuales, la voz de la campaña recuerda a los ciudadanos que el logotipo consiste en ua "cruz, doble eme, raya, espiral".
Juan Manuel Serrano, Presidente de Correos, ha querido reconocer el trabajo diario de todos los empleados de Correos que, desde hace más de 300 años llevan la imagen de Correos cada día en sus uniformes y que serán clave en esta nueva etapa de la compañía, llevando la identidad que hoy se ha presentado a todos los puntos de contacto con los ciudadanos.
Ficha Técnica de la Campaña
- Anunciante: Correos
- Producto/Campaña: Nueva Imagen
- Dirección de Comunicación y marketing: Eva Pavo López, Sara Cubillo, Mario Heranz
- Equipo: Paloma Capellán, Mireya Tenorio, José Manual Barrero, María José Antón, Alfonso Castro, David Mozos, Amaya Rios, Ana Atero, María Jesús Hernández, Irene Pérez Mazario
- Agencia de Branding: Summa
- Agencia de Creatividad: Arena Media / MONO Madrid
- Chief Creative Officer: Esteban Franco
- Chief Creative Officer: Sito Morillo
- Director Servicios al Cliente, MD: Jorge Fesser
- Digital and Innovation CCO: Nando Vega Olmos
- Equipo Creativo: Carlos Martín Gastón, Jorge Werd Alonso
- Dirección de Arte: David Manzano, Alberto Pacheco del Arco
- Agencia de Medios: Arena Media
- Director de Servicios al Cliente: Mireia Álvarez Gudiño
- Directora de Cuentas: Mónica Iriarte Romero
- Plnning Executive Senior: Isabel Sánchez - Garrido Zambrana
- Responsable Entertainment: Cristina Medina Malo
- Director Proyectos Estratégicos: Traver Pacheco Sánchez
- Concepto de Marca "Los nuevos tiempos llegan por Correos": Contrapunto BBDO
- Agencia de Social Media: Shackleton
- Agencia de PR: QMS Comunicación