No es un año más, es la XX edición de los Premios a la Eficacia y toda la industria de la publicidad nos vestimos de Gala para celebrarlo.
Son los premios que concede la Asociación Española de Anunciantes, pero son los premios también de las agencias porque, junto con los anunciantes, han demostrado, año tras año, que los sienten suyos, con ese sano orgullo de pertenencia por el reconocimiento con que este galardón sella el trabajo que destila talento, esfuerzo y productividad.
Porque al fin parece que vamos creyéndonoslo, que la comunicación y actividad publicitaria que se hace en España vale para “mucho”, “muchísimo”, y tiene “enormes resultados” como con humor nos mostraba una de nuestras campañas de la XX edición en redes sociales con “Cena” y “Mesa”.
Ahí no decíamos que entre todos representamos un 1,31% del PIB y que crecemos en empresas de publicidad - en 2017 se registraron ya casi 39.500, con un 4% de incremento sobre el año anterior - como nos desvela nuestro Observatorio de la Publicidad. Solo avanzo este dato, ya que en breve lo presentaremos, pero podemos ser optimistas...
En este sector valemos para todo pero también somos humildes y sabemos que queda mucho por hacer.- Lidia Sanz
Y es que, en este sector, valemos ¡para toodoooo!, con profesionales que bien podrían pasar por actores, ¿verdad que sí? Y porque también, al mismo tiempo, somos humildes y sabemos que aún nos queda mucho por hacer...
Y ahora, ya llegando a nuestra Gala del próximo 25 de octubre en el Teatro Real, aprovecho este espacio para dar las gracias a todos los que componen la familia Eficacia: al Club de Jurados, porque son nuestra materia gris, y aquí el gris nunca ha sido tan vivo, tan brillante y tan perla. Son ellos, los jurados, a los que les cambiamos el verano por métricas, KPIs, insights y encima nos lo agradecen. Todos dicen que es como hacer un máster y, además, les gustaría repetir.
A los patrocinadores, a los de este año con continuidad en el pasado, a los nuevos, y a los que se arriesgaban cuando solo teníamos 35 casos en 1997..., gracias. Sin la figura de los patrocinios la publicidad valdría menos.
A los colaboradores, porque este premio es de toda esta industria; a los medios de comunicación, a todos, por su profesionalidad cubriendo nuestros eventos Eficacia a lo largo de estas 20 ediciones; a los decanos y a los más nuevos; a los equipos de trabajo de Eficacia; a SCOPEN.
Con esta cadena de valor hemos visto crecer casos que se han hecho grandes premios, oros, platas, bronces, y finalistas, y ya contamos con un total de 2.805 casos presentados, con 629 trofeos entregados y sus casos publicados en el Libro de los Resultados.
Hemos caminado lo suficiente para poder llegar hasta aquí, con tantas historias sabiamente contadas por grandes equipos profesionales, y con tantas otras que están tejiendo y que esperamos con ilusión que nos las cuenten en los próximos años.