La automoción es la industria mejor considerada para el patrocinio deportivo, según YouGov

  • La empresa de investigación ha estudiado cuáles son los sectores más apropiados para recurrir al patrocinio deportivo
  • Tras la automoción (36%), la tecnología (34%) y las telecomunicaciones (34%) son las industrias mejor posicionadas
Automoción patrocinio deportivo YouGov

La sociedad está inmersa en una digitalización acelerada en todos los ámbitos de su vida. El avance de la tecnología es imparable y eso obliga a personas y empresas a vivir en una constante actualización. Esta vorágine también se traslada al ámbito publicitario, en el que las fórmulas digitales e interactivas ganan poco a poco pujanza en detrimento de medios y campañas tradicionales. 

Sin embargo, el patrocinio deportivo es una excepción en este paradigma, ya que ofrece a las marcas la posibilidad de alcanzar a gran cantidad de consumidores a la vez. Además, si se combina con medios como la televisión, el impacto consigue una mayor dimensión y efectividad. No obstante, no todas las marcas y sectores pueden aprovechar esta herramienta de comunicación. 

El patrocinio deportivo permite a las marcas alcanzar a gran cantidad de consumidores

Así lo refleja un estudio elaborado por YouGov. La investigación ha empleado una metodología de entrevista online con varias muestras de individuos mayores de 18 años en 17 países del mundo. Cada mercado ha contado con una muestra diferente con una cantidad de entrevistados entre 511 y 2.628 que garantizan la representatividad de la muestra. 

Solo hay excepciones en el caso de México e India, para las que se han empleado muestras urbanas, e Indonesia y Hong Kong, que emplean muestras representativas online. 

La automoción, el sector más adecuado para el patrocinio deportivo

Según los datos proporcionados por YouGov, la automoción es el sector que los consumidores consideran más apropiado para recurrir al patrocinio deportivo. Así lo afirman un 36% de los encuestados, más un tercio del total. Las marcas tecnológicas se sitúan segundas en el ranking con un 34% y comparten puesto y porcentaje con las empresas de telecomunicaciones. 

En cuarto y quinto lugar, y de nuevo con un porcentaje idéntico (31%) se encuentran los bancos y seguros, los destinos turísticos y las agencias de viajes. Por otro lado, un 24% de los encuestados desconoce qué sector es más adecuado para recurrir al patrocinio y un 17% apuesta por las compañías farmacéuticas. Finalmente, un 13% de los participantes piensan que ninguna empresa es adecuada para el patrocinio deportivo y un 12% opina que las marcas de apuestas son las más apropiadas. 

En los datos llama también la atención que solo uno de cada diez encuestados crea que las criptomonedas deberían utilizar el patrocinio deportivo. De hecho, la empresa Crypto.com emplea esta herramienta para intentar permear en la sociedad y, en febrero, contará con su propio anuncio en la Super Bowl

YouGov remarca que los datos tienen una gran variabilidad dependiendo del mercado

Las conclusiones de YouGov

La empresa de investigación YouGov también ha proporcionado algunas conclusiones sobre su estudio. En primer lugar, la compañía explica que el sentimiento hacia la relación de distintas industrias con el patrocinio deportivo tiene una gran variabilidad dependiendo del mercado. Por ejemplo, el 28% de los consumidores en Singapur opinan que las empresas automovilísticas son adecuadas para el patrocinio deportivo mientras que esta cifra se incrementa en el caso de Indonesia, que alcanza un 48%. 

En el caso de las criptomonedas, los alemanes y los británicos son los que menos adecuadas las consideran para el patrocinio deportivo (6%). Esta cifra alcanza su máximo entre los ciudadanos Indios (22%) y destaca también la posición de los encuestados estadounidenses (11%). Por su parte, el bajo dato general de las empresas del sector de los juegos de azar resulta llamativo, ya que existe una asociación tradicional entre el patrocinio deportivo y el sector gambling. 

Noticias Relacionadas

El Arsenal elimina el rojo de su equipación para concienciar sobre los asesinatos juveniles en Londres

Banco Santander vuelve a patrocinar a Ferrari después de cuatro años

Por último, YouGov asevera que estos datos reflejan el pensamiento de los consumidores, pero que no significan que una marca con un dato bajo no pueda utilizar el patrocinio deportivo. Sin embargo, sí que anima a los responsables de marketing de empresas de estos sectores a tener en cuenta la mente del consumidor a la hora de lanzar este tipo de acciones y a apostar por acciones alternativas que permitan reforzar la conexión de su marca con el deporte.