Menos del 6% de los escritores, directores y productores de películas producidas en Estados Unidos son negros. Entre 2007 y 2019, solo 8 de los 1,447 directores audiovisuales del país se identificaron como mujeres negras, mientras que los personajes afroamericanos representaron tan solo el 15,7% de todos los papeles de las obras cinematográficos de 2019.
Pero no se trata tan solo de una cuestión de números, sino también de la forma en que se mira y representa a esta comunidad. Tres jóvenes negros paseando por la noche en los pasillos de una tienda de alimentación nos hace pensar en un robo. Una mujer negra embarazada con un niño en brazos a las puertas de un supermercado nos trae a la mente el concepto de pobreza. Y la imagen de un hombre conduciendo su coche mientras escucha música rap se asocia con delincuencia.
Y no debería ser así. La industria audiovisual ha repetido durante muchos años unos patrones de representación marcados por la estrecha visión de los creadores blancos, lo que ha llevado a la perpetuación de estereotipos e ideas preconcebidas que no reflejan fielmente los diversos estilos de vida del público negro. Procter&Gamble ha tomado conciencia de ello y ha puesto en marcha la iniciativa “Widen the Screen” con el objetivo de impulsar la inversión en productoras y compañías lideradas por profesionales negros, aumentar la representación en la pantalla y alentar oportunidades para el talento negro delante y detrás de la cámara.
La marca critica que la representación de la comunidad afroamericana se limite a dos extremos: la lucha por la supervivencia o el éxito brillante. “Si bien esas historias existen, no representan la experiencia negra completa. Para comprenderla, debemos mostrar toda la verdad”, comenta la marca en el sitio oficial de la iniciativa. “Para avanzar, tenemos que superar lo predecible. Debemos ampliar nuestra visión y cambiar nuestras perspectivas para cambiar nuestras creencias, comprensión y expectativas sobre la vida de los negros”.
El cortometraje introductorio de “Widen the Screen”, narrado por el oscarizado actor Mahershala Ali, hace un llamamiento a la industria audiovisual para llevar a cabo un retrato más holístico e identificable de la vida de los ciudadanos negros. “Solo cuando ensanchemos la pantalla para ampliar nuestra vista podremos ampliar el espectro de las imágenes que vemos, las voces que escuchamos, las historias que contamos y las personas que entendemos”, explican desde la marca.
Ampliando las miras
Desde P&G son conscientes de que las palabras por sí solas no crearán cambios, sino que se necesitan acciones e inversiones sostenidas en el tiempo para abordar el sesgo sistémico y la desigualdad en la publicidad y los medios.“Widen The Screen” se presenta, por tanto, como una plataforma expansiva de creación de contenido, desarrollo de talento y creación de sinergias y asociaciones que celebra la creatividad y permite a los creadores negros compartir toda la riqueza de su experiencia.
La iniciativa persigue cuatro objetivos principales:
- Despertar conversaciones y debates: la compañía quiere utilizar su voz en la publicidad para generar comprensión e inspirar acciones para combatir los prejuicios y el racismo, siguiendo la línea de campañas como “The Talk” o “The Choice”.
- Aumentar la inversión en negocios afroamericanos: para abordar las desigualdades sistémicas en medios y entretenimiento, P&G aumentará los recursos destinados a medios propiedad de negros para servir a los consumidores y crear conciencia sobre la importancia de la representación cultural.
- Impulsar el talento negro: la marca está apostando por la diversidad en sus relatos, así como por la colaboración con profesionales afroamericanos a través de capacitación, mentorización y creación de oportunidades en asociación con entidades especializadas en la materia.
- Foco en el sector publicitario: P&G trabaja en estrecha colaboración con sus socios comerciales y agencias creativas para aumentar la diversidad en el sector mediante contratación, desarrollo profesional, formación y empleo.
La compañía continúa así con su compromiso con la diversidad y la equidad, prolongando el impacto de iniciativas como “Queen Collective”, una plataforma puesta en marcha en 2018 en asociación con Queen Latifah y centrada en brindar mayores oportunidades a las mujeres negras cineastas. Desde entonces, esta iniciativa ha dado lugar a cuatro proyectos cinematográficos estilo documental que se estrenaron en el Festival de Cine de Tribeca, se emitieron en BET y se transmitieron en Hulu.
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En este sentido, P&G fortalecerá sus relaciones ya establecidas con entidades y asociaciones como Lagrant Foundation, cuya misión es fomentar la inclusión de las minorías étnicas en la industria del marketing; Marcus Graham Project, centrado en la capacitación de profesionales diversos del sector; o la Alliance for Inclusive and Multicultural Marketing (AIMM), entre muchas otras.