“¿Quién es el jefe?” recuerda al consumidor su papel en el proceso productivo

  • Se trata de una iniciativa social y colectiva que busca involucrar a los consumidores en la producción de alimentos
  • Más de 10.000 personas ya han elegido las características de productos como la leche o los huevos

El 73% de los españoles se guía por la ética y la sostenibilidad a la hora de hacer sus compras, según un estudio de la OCU. Y es que la conciencia sobre su papel en el proceso de producción y fabricación de los productos que consume es cada vez más habitual en la toma de decisiones de los ciudadanos.

En esa idea se apoya la iniciativa social y colectiva “¿Quién es el jefe?”, que busca dar voz y voto a todos los consumidores para decidir qué quieren consumir, a qué precio y donde se destina su dinero. De esta forma, pone en el mercado productos ideados por los propios usuarios a partir de sus necesidades y en colaboración y comunicación permanente con los productores. El objetivo no es otro que tratar de cambiar las reglas de juego del mercado, basándose en criterios de transparencia, equidad, educación, ética, respeto, reconocimiento y responsabilidad.

La iniciativa pretende poner en valor el trabajo de los olivareros

Este mes, “¿Quién es el jefe?” ha lanzado a los hipermercados y grandes superficies el aceite de oliva virgen extra producido siguiendo los criterios de los consumidores en la plataforma lamarcadelosconsumidores.es. Así, la iniciativa da la oportunidad de poner en valor el trabajo de los olivareros y validar de manera colectiva los criterios esenciales que componen las condiciones de fabricación de este producto, en un momento en el que el coronavirus está agravando la precariedad del olivar, junto a la saturación de la oferta y la caída de los precios.

Lo cierto es que la situación derivada de la pandemia pone contra las cuerdas a un sector en el que, solo Jaén, supone el 20% de la producción mundial. Desde hace años, los productores de aceite de oliva aseguran que ya no tienen capacidad para cubrir los costes y reclaman precios más justos. Gracias a “¿Quién es el jefe?” esperan ser escuchados y que se tengan en cuenta sus peticiones.

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A través de esta iniciativa, más de 10.000 personas han votado para elegir las características de productos como la leche o los huevos. “Lo que buscamos es que, por primera vez, los consumidores no estén al final de la cadena alimentaria. Ahora podemos decidir los criterios de los alimentos que queremos consumir y cuánto estamos dispuestos a pagar por ello”, explica Ana Estrada,  Coordinadora del proyecto en España.

El aceite de oliva virgen extra elegido por los consumidores ya está disponible en supermercados como Carrefour, siendo el primer distribuidor en apoyar esta iniciativa. El próximo producto serán las naranjas y los consumidores podrán votar en breve un nuevo cuestionario para elegir el método de producción de esta fruta.

Más info.: www.lamarcadelosconsumidores.es

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