La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) y la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) han presentado una demanda conjunta contra Meta por competencia desleal. Las radios y televisiones privadas consideran que la compañía ha obtenido una ventaja competitiva ilícita en el mercado de la publicidad online segmentada y personalizada.
Alegan que Meta ha incurrido en el incumplimiento continuado del Reglamento Europeo de Protección de Datos, al menos en el periodo comprendido entre el 25 de mayo de 2018, cuando entró en vigor, y el 31 de octubre de 2023. Así, también habría incumplido resoluciones dictadas por las autoridades europeas competentes.
“Meta ha adquirido antijurídicamente una ventaja competitiva injusta”
“Meta ha adquirido antijurídicamente una ventaja competitiva injusta que le ha permitido elevar su cuota de mercado en una modalidad publicitaria clave en el ecosistema publicitario online”, expresan las organizaciones en un comunicado. “Si Instagram y Facebook hubieran recabado el consentimiento previo de los ciudadanos para su perfilado publicitario, su base de datos y su correspondiente capacidad de ofrecer una publicidad personalizada y segmentada se habría visto notablemente reducida”.
Tal y como apuntan en el comunicado, UTECA y AERC fijan el daño económico del incumplimiento por parte de Meta de la normativa de protección de datos en más de 160 millones de euros, a fecha de presentación de la demanda. Consideran que es la cifra correspondiente a la cantidad no ingresada por los demandantes debido a la actuación ilícita de la compañía.
Además, explican que se reservan la posibilidad de extender el periodo objeto de la demanda si las autoridades europeas confirman que Meta está recabando consentimiento de los usuarios de forma ilícita desde noviembre de 2023.
La demanda de UTECA y AERC se suma a la interpuesta en diciembre del año pasado por la Asociación de Medios de Información (AMI) por el incumplimiento masivo y sistemático de la normativa europea de protección de datos en el periodo comprendido entre el 25 de mayo de 2018 y el 31 de julio de 2023.
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Dicha asociación reclama a la firma 550 millones de euros ya que consideran que el comportamiento de la tecnológica supone que el 100% de sus ingresos derivados de la venta de publicidad segmentada han sido obtenidos de forma ilegítima, lo que le ha otorgado posición de dominio en el mercado de la publicidad.