RAIS pide al futuro Gobierno que se comprometa con la erradicación del sinhogarismo

  • El artículo 47 de la Constitución Española garantiza el derecho a una vivienda digna, pero esto no se cumple
  • RAIS considera el sinhogarismo como un fenómeno estructural que necesita políticas en materia de vivienda para su erradicación

Un compromiso y una solución para el sinhogarismo.

Eso es lo que pide RAIS tras la celebración de elecciones generales, y también de cara a las próximas citas con las urnas municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo. Desde la entidad han elaborado un documento de propuestas que recopila las medidas políticas que consideran necesarias para abordar del fenómeno del sinhogarismo, buscando su erradicación.

RAIS quiere poner el sinhogarismo en la agenda de todos los partidos políticos

Desde la independencia, RAIS lleva meses reuniéndose con todos los partidos políticos para poner el sinhogarismo en la agenda. Es un problema estructural y complejo, pero tiene soluciones reales y alcanzables. Si se unen la voluntad política, los mejores diagnósticos y datos, y la apuesta por las soluciones que demuestran resultados y compromiso social, se puede acabar con el sinhogarismo y las graves vulneraciones de derechos que conlleva.

Y es que aunque el artículo 47 de la Constitución Española garantiza el derecho a una vivienda digna, esto sin embargo no se cumple. Anselmo, Laura, Julio, Toni, Jose, Dolores y Manuel dan voz en esta campaña a las más de 31.000 personas sin hogar que hay en España.

Noticias Relacionadas

StreetTubers, el primer canal de BookTubers de gente sin hogar

Este banco de imágenes lo protagonizan personas sin hogar

RAIS considera el sinhogarismo como un fenómeno estructural que necesita políticas en materia de vivienda para su erradicación. La salud, el empleo y las necesidades sociales se abordan de mejor manera y más efectiva si, como primer paso, se garantiza un alojamiento estable.

Hace más de cuatro años que RAIS se interesó por Housing First, un método de trabajo que está ofreciendo soluciones eficaces y medibles al fenómeno del sinhogarismo en múltiples países del mundo.

Housing First es un método de trabajo que propone soluciones de alojamiento estable en viviendas en la comunidad

Este modelo, basado en el derecho humano a la vivienda y que propone soluciones de alojamiento estable en viviendas en la comunidad, nace con vocación de transformar el sistema de atención actualmente existente, que se ha mostrado ineficaz para dar respuesta a un alto porcentaje de personas en situaciones de exclusión residencial. Housing First facilita a las personas afectadas por sinhogarismo una vivienda individual en la comunidad y apoyo profesional en función de sus necesidades y demandas.

La campaña, obra de Innocean Spain, anima a todos los grupos políticos a sumar esfuerzos para hacer posible que disfrutar de una vida digna para toda la ciudadanía sea además de un derecho, un hecho.

Más info.: RAIS Artículo 47 #AplicadLaConstitución