Sam Altman, CEO de OpenAI, pide en Madrid una regulación centrada en los grandes modelos

  • "Queremos ser un buen socio para los gobiernos, pero también queremos crear el producto que la gente quiera utilizar"
  • Deloitte y OdiseIA podrían ser las encargadas de dar forma la Agencia Estatal de Supervisión de la IA
Sam Altman, CEO de OpenAI, pide en Madrid una regulación centrada en los grandes modelos

El pasado mes de marzo, Sam Altman, CEO y Co-Fundador de OpenAI, anunciaba la realización de un tour internacional de OpenAI durante los meses de mayo y junio para llevar a cabo encuentros con desarrolladores y reguladores con intención de analizar y debatir sobre el futuro de la inteligencia artificial. Madrid ha sido, tal y como dio a conocer en su momento, una de las ciudades en las que se ha detenido a reflexionar el máximo responsable de la empresa creadora de ChatGPT o Dall-E 2. 

Su visita ha puesto de manifiesto la perspectiva de la compañía respecto al desarrollo de la tecnología

Su visita ha puesto de manifiesto la perspectiva de la compañía respecto al desarrollo de la tecnología, así como de las soluciones que la propia firma ofrece. En esta línea, y como ya hiciera hace unos días ante el Congreso de Estados Unidos, ha hecho énfasis en la necesidad de crear una regulación global para la inteligencia artificial de cara a garantizar un progreso equitativo y sostenible, y ha compartido su visión sobre los desafíos y oportunidades de la IA.

Reclamación de regulación

Esta será la tecnología más habilitadora que la humanidad haya visto jamás", ha señalado en un encuentro con estudiantes, profesores, emprendedores y expertos en tecnología celebrado en IE University. "Deberíamos tener envidia de lo que la gente en el futuro llegará a experimentar. La abundancia y el desencadenamiento de la creatividad humana serán inspiradores”, ha destacado en relación a las posibilidades que ofrecen tanto la inteligencia artificial en general como ChatGPT en particular. 

Sin embargo, el grueso de su discurso se ha centrado en la importancia de una regulación que garantice el correcto funcionamiento de la tecnología, pero que al mismo tiempo no asfixie las ambiciones innovadoras de los agentes del sector. Todo ello, pese a que mantiene su postura de que la herramienta de OpenAI no sea de código abierto, en contra de lo que opina un importante segmento de expertos. 

"Queremos ser un buen socio para los gobiernos, per también queremos crear el producto que la gente quiera utilizar", ha comentado aludiendo al trabajo de la compañía en términos de seguridad, privacidad y protección de datos. "Intentaremos escuchar a la gente tanto como podamos y asegurarnos de que funcione para ellos”.

Del mimo modo que Altman se ha posicionado a favor de una mayor regulación, también ha recordado el valor de la autorregulación, pero también ha advertido de los riesgos de la sobrerregulación. “No regular en exceso a las pequeñas empresas desarrolladoras de modelos de lenguaje es bueno porque la colaboración de código abierto es vital, y la regulación podría sofocar eso”, ha comentado. A este respecto, ha defendido que la regulación debería estar orientada a los modelos grandes. "La regulación debería venir por nosotros (Open AI). Ahí es donde la sociedad tiene interés en asegurarse de que los modelos no causen un gran daño”.

Reunión con el Gobierno

Antes de su participación en el encuentro de la institución educativa, Sam Altman se había reunido con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa. En este encuentro también han estado presentes Nadia Calviño, Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Tal y como ha compartido Moncloa, en la reunión ambos “han abordado el desarrollo reciente de la Inteligencia Artificial, junto a su enorme potencial para contribuir al crecimiento económico, la reducción de la desigualdad y la solución de problemas globales”. Asimismo, también han tratado los desafíos y riesgos que supone la tecnología para aspectos como la protección de la democracia o el fomento de la transparencia. 

Sánchez ha subrayado el carácter pionero de España en materia de regulación de la inteligencia artificial

Desde el Ejecutivo apuntan también que Sánchez ha subrayado el carácter pionero de España en materia de regulación de la inteligencia artificial, como refleja la aprobación, en julio de 2021, de la Carta de Derechos Digitales. En esta misma línea, ha defendido la necesidad de un órgano global de supervisión para esta tecnología y la importancia de la aprobación del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (AI Act), que se producirá, precisamente, cuando España presida el Consejo de la Unión Europea entre los meses de julio y diciembre.

La Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial

La visita de Sam Altman a Madrid coincide con la noticia de que, a la espera de una confirmación oficial por parte del Ministerio de Asuntos Económicos, la consultora Deloitte y la asociación OdiseIA asesoren en la creación de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, cuya sede se establecerá en A Coruña. 

Noticias Relacionadas

OpenAI lanza la aplicación de ChatGPT para iOS

Tal y como ha informado recientemente El Mundo, ambas organizaciones serían también las encargadas de crear un sello nacional para certificar la seguridad y calidad de los proyectos que empleen inteligencia artificial. Así, serán las responsables de fijar los criterios técnicos a seguir por las empresas para obtener dicho sello, y de desarrollar herramientas para facilitar el proceso de certificación. 

Esto incluye un software para que las empresas puedan autoevaluar la seguridad y calidad de sus desarrollos, así como el establecimiento de una vía para que otras compañías puedan otorgar el sello.Todo ello deberá atenerse a lo que finalmente estipule el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, una vez sea aprobado.