“Tecnología con Propósito”, de Cheil Spain para Samsung, ha recibido el Oro en la categoría Mejor Demostración de Propósito Social de Marca en los Premios Eficacia 2024. Por su parte, “Punto y final”, de Fundación Unoentrecienmil, ha sido destacada como Mejor Campaña de ONG.
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Mejor Demostración de Propósito Social de Marca
“Tecnología con Propósito” es la plataforma de marca de Samsung, y bajo ella la compañía recoge iniciativas y proyectos tecnológicos orientados a romper barreras a través de la tecnología. A lo largo de los últimos diez años ha desarrollado más de 30 acciones repartidas en cuatro áreas de trabajo centrales: educación; cultura, accesibilidad y bienestar; y empleabilidad y emprendimiento.
No obstante, el caso que ha valorado el jurado y que se recoge en el libro de resultados de los Premios Eficacia, ha sido el de “Unfear”. Proponía un sistema tecnológico ideado en colaboración con la Confederación Autismo España y otras nueve entidades especializadas y diseñado para minimizar las molestias que pueden ocasionar a las personas con autismo los ruidos fuertes como los ladridos de perro, el bullicio de una multitud o el estrépito de un tren.
El desarrollo se basaba en una aplicación con inteligencia artificial y los auriculares inalámbricos Galaxy Buds 2Pro con sistema noise cancellation. Todo ello brindaba una suerte de airbag sonoro para ayudar a los usuarios con autismo a estar presentes en ambientes sociales sin miedo a sufrir pérdidas de concentración o ataques de pánico.
Los resultados
Entre los resultados, Samsung destaca la repercusión en medios no pagados, la mejora de la percepción de la marca o la mejora en la calidad de vida de los usuarios de la aplicación. La campaña, además, logró incrementar las ventas del producto en un 70%.
Categoría Propósito Social de Marca
Samsung competía en Mejor Demostración de Propósito Social de Marca junto a otras 6 marcas: J&B, Fundación Colacao, Grefusa, Iberdrola, LaLiga, y Yoigo.
La tecnológica recoge el testigo de J&B, que el año resultó premiada por “Hay ganas de celebrarnos”, ideada por la agencia creativa El Ruso de Rocky.
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Fundación Unoentrecienmil, que impulsa proyectos de investigación para la curación plena de la leucemia infantil, ha sido galardonada con Oro en Mejor Campaña de ONG por “Punto y final”.
La campaña aspiraba a tener la pieza audiovisual con los créditos más largos de la historia. Partía de una única escena, ambientada en 2035, sobre la curación definitiva de la leucemia infantil a modo de final de una historia, y para ello contó con los actores Luis Tosar y Blanca Suárez, que participaron de manera solidaria. Tras la secuencia aparecen los títulos de crédito, compuestos por los nombres de las personas han colaborado con la fundación y que ésta espera ampliar a medida que más personas se sumen.
La campaña contó con el director Santiago Zannou y la productora Lobo Kane. Además, los raperos Ambkor y Chojin cedieron su música y los equipos de Somos5 y La Panadería se encargaron de la producción audiovisual y sonora.
Por su parte, el equipo de Dos Cerebros desarrolló un sistema para que los firmantes se incorporasen automáticamente a los créditos de la pieza.
Se amplificó la iniciativa con presencia en “El Hormiguero”, en los soportes de JCDecaux y Metro de Madrid; y también gracias a Grupo Prisa y Publicis Groupe.
Los resultados
Tal y como recoge el libro de resultados de los Premios Eficacia 2024, en las primeras 48 horas de campaña, casi 29.000 personas firmaron la campaña, y un 38% se sumaron a los títulos de crédito. Desde el arranque hasta el final el 31 de diciembre de 2023, el proyecto recibió 228.000 visitas y 32.600 leads.
Ha mejorado notablemente las conversiones a socios: 1 de cada 33 contactos se comprometieron mensualmente con la ONG, sumando 859 nuevos, es decicr, 359 más que el objetivo planteado. La fundación cerró 2023 con un crecimiento de socios del 47% en comparación con el año anterior.
Categoría Mejor Campaña de ONG
Fundación Unoentrecienmil competía en este apartado con otras 3 marcas: Asindown, FELGTBI+ y Fundación MD Anderson Cancer Center España.
La asociación ha recogido el testigo de Fundación Infantil Ronald McDonald, que logró el reconocimiento por "Capitán Olson", de la agencia creativa TBWA y la agencia de medios OMD.
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En cuanto al balance general de esta 26 edición de los Premios Eficacia -organizados por la Asociación Española de Anunciantes-, se presentaron a los mismos un total de 284 casos. La lista corta de los Eficacia 2024 ha estado compuesta por 103 casos (36,2% del total) correspondientes a 58 anunciantes y 81 agencias.
El total de trofeos entregados en esta edición de los premios ha sido de 41-excluyendo el reconocimiento especial e incluyendo tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia de Medios del Año y a la Agencia Creativa del Año-, entre los cuales se cuentan 11 oros, 14 platas y 13 bronces conseguidos por 26 anunciantes, 34 agencias líderes y 16 agencias colaboradoras.