En un contexto en el que las redes sociales son la plataforma dominante de expresión creativa para los jóvenes, Banco Santander lanzaba este verano la iniciativa #LouderTogether en TikTok. Esta propuesta, dirigida a la Generación Z de siete países, tenía como objetivo descubrir y formar una banda con los talentos musicales más destacados que emergieran de la plataforma. El resultado ha sido la creación de LoudT, una banda urbana compuesta por cinco jóvenes músicos de Argentina, Brasil, España, México y Uruguay, quienes han lanzado su primer sencillo, “Dime”, acompañado de un videoclip.
La iniciativa, lanzada en julio de 2024, atrajo una participación en apenas unas semanas de más de 3.500 vídeos de aspirantes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Portugal y Uruguay, todos ellos mostrando sus habilidades musicales en TikTok con la etiqueta #LouderTogether. Esta plataforma no solo sirvió para mostrar talento individual, sino también para conectar con una generación que consume y produce música de manera nativa en redes sociales.
Uno de los puntos clave del éxito de esta campaña ha sido la colaboración con figuras influyentes de la música en cada uno de estos países. El cantante español Omar Montes encabezó el proyecto a nivel global, mientras que en otros países se sumaron artistas como el DJ Tommy Muñoz en Argentina, el rapero Xama en Brasil, el cantante Augusto Schuster en Chile, la famosa Dulce María de México, el compositor Pedro Gonçalves en Portugal, y el cantautor Facundo Balta en Uruguay. Estos jueces fueron los encargados de revisar las miles de propuestas y seleccionar a los mejores talentos.
Los ganadores finalmente, fueron Mora de Argentina, Onofre de Brasil, Jesús Tejada de España, Yozi de México, y Guadi de Uruguay. Estos cinco jóvenes fueron premiados con un viaje a Barcelona, donde en menos de una semana compusieron y grabaron juntos una canción original, “Dime”, y su correspondiente videoclip. Santander facilitó en este sentido todos los recursos necesarios para los jóvenes artistas asociándose con la productora White Horse, conocida por su trabajo con artistas populares entre la Generación Z como Duki, Peso Pluma, Nathy Peluso, Bizzarap o Amaia, lo que les permitió trabajar en un entorno profesional de alta calidad.
El proceso creativo se ha llevado a cabo en los estudios de Rosalía (Barcelona) o C Tangana (Madrid)
El proceso creativo se llevó a cabo en el Angel Sound Studio en Barcelona, famoso por ser el lugar donde Rosalía grabó parte de sus álbumes “El mal querer” y “Motomami”. Posteriormente, viajaron a Madrid, donde continuaron su trabajo en los estudios Metropol, hogar de producciones de artistas como C Tangana, Sebastián Yatra y Aitana. Durante estas sesiones, los miembros de LoudT recibieron consejos y orientación de Omar Montes y otros profesionales de la industria musical.
El proyecto culminó con la grabación del videoclip de "Dime". En paralelo, Santander ha anunciado la producción de un documental que se publicará próximamente, en el que se explorará el viaje de los artistas, los desafíos que enfrentaron y sus perspectivas para el futuro.
Conectar con la Generación Z a través de la música
El Banco Santander ha utilizado así la música como herramienta para conectar de manera efectiva con la Generación Z. Una estrategia que no es nueva para la entidad financiera, que ha integrado la música en su relación con los jóvenes en varios mercados. A través de Santander SMusic en España, por ejemplo, el banco ha ofrecido preventas exclusivas de conciertos y ha creado un espacio digital con contenido exclusivo, sorteos y experiencias únicas para sus clientes.
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Con #LouderTogether, el banco ha dado un paso más allá al involucrarse directamente en la creación de contenido junto a los jóvenes. Según Nathalie Picquot, Directora Global de Corporate Marketing, Brand Experience y Digital Engagement en Banco Santander, la clave del éxito fue permitir que los jóvenes fueran los protagonistas de todo el proceso creativo: “El contacto de la marca con el grupo fue genuino y enriquecedor para todos. Para ser auténtico tenía que ser algo 100% suyo. Creado y liderado por los mismos GenZetas. Nosotros les hemos dejado trabajar y componer como lo hacen en redes sociales, con absoluta flexibilidad y libertad”, explica Picquot en un comunicado.
La campaña se alinea además con el nuevo lema corporativo del banco, “Es el momento”, que transmite el mensaje de que, con el apoyo adecuado, cualquier persona puede dar el primer paso hacia sus metas, incluso cuando los obstáculos parezcan grandes.