El gasto de las empresas españolas en marketing digital ha crecido un 19% en el último año según datos de la Asociación Española de Anunciantes. De hecho Internet ya es el segundo medio en inversión publicitaria de nuestro país sólo por detrás de la televisión. Y, a pesar de que la gran mayoría de las empresas ya están inmersas en procesos de transformación digital, el Barómetro de la AEA señala que la falta de talento digital sigue siendo un gran obstáculo para dar el paso en España.
Formación digital
En este sentido, cada vez más universidades y escuelas de negocios apuestan por dar un giro a sus planes de estudios para cubrir la creciente demanda de especialistas en Marketing Digital de los últimos años.
Entre ellas, el Digital Innovation Center (DIC), un centro de estudios que nació hace un año y medio con la vocación de formar los perfiles que demandan las compañías a nivel tecnológico y que en marzo inicia la cuarta edición del postgrado de Negocio Digital.
Se trata de un curso enfocado a profesionales del marketing que quieran liderar proyectos digitales en base a una amplia variedad de disciplinas:
- Transformación digital
- Design strategy SEO
- SEM
- Plan de marketing
- Blockchain
- Planificación de medios digitales y sociales
- Experiencia de usuario
- Analítica digital y CRO
- Mobile
“Porque vivimos en un mundo cambiante, exigente, imaginativo, donde cada día surgen nuevas tendencias y necesidades, las empresas necesitan profesionales capaces de descubrir esas tendencias y de detectar nuevas oportunidades de negocio”, explica Jaime Bisbal, Head of Digital Marketing de BBVA y Director del Programa de Negocio Digital en DIC.
La metodología de los programas del Digital Innovation Center es 100% práctica y enfocada al negocio. En este año y medio, más de 300 especialistas han salido de sus aulas y el centro ha ampliado la oferta formativa de los dos cursos iniciales a más de 20.
Negocio Digital
La que está a punto de comenzar es la cuarta edición del Postgrado Negocio Digital de DIC. Se trata de una formación de 165 horas que comienza el 2 de marzo en la que se puede aprender a diseñar estrategias de marketing online para hacer crecer una marca en Internet, mejorar el tráfico a la web o e-Commerce y optiminzar la vinculación con los clientes.
Todos los profesores son especialistas en activo y su trabajo está enfocado a formar a los alumnos en la dirección de equipos multidisciplinares en el ámbito digital con especial foco en las nuevas herramientas del entorno online para poder desarrollar proyectos digitales de principio a fin con un enfoque "customer centric".