A la hora de recibir consejos un recién graduado puede escuchar frases del tipo de “persigue tu pasión”, “da el 110%”, “sé tú mismo”… O puede leer esta noticia.
Aquí recogemos algunos de los consejos más valiosos que han dado grandes líderes empresariales a lo largo de su trayectoria. Seas un recién graduado o no, deberías leerlos con atención.
La madre de Richard Branson fue quien le enseñó esta filosofía de vida.
“Me sorprende la cantidad de tiempo que perdemos pensando en nuestros fallos, en lugar de poner esa energía en otros proyectos”.
La COO de Facebook considera que “una carrera profesional no es una escalera, sino una jungla”. Así que “no puedes tenerlo todo previsto”. Por eso Sheryl Sandberg recomienda tener un proyecto profesional a largo plazo, un sueño abstracto en el que trabajar más que un plan concreto a 18 meses. “Los planes a largo plazo te permiten soñar en grande, mientras que los planes a corto plazo te fuerzan a presionarte a ti mismo y a pensar en qué quieres mejorar de aquí a un año y medio”.
En una entrevista en 2010 el CEO de Berkshire Hathaway dijo que el mejor consejo que ha recibido nunca es el de Thomas Murphy, miembro del Consejo de Berkshire Hathaway:
“Nunca olvides que puedes mandar a un chico al infierno hoy y arrepentirte mañana. Así que mejor mantén la boca cerrada y mira a ver si sientes lo mismo al día siguiente”.
Por eso Buffett es partidario de que las personas maduren y adapten su comportamiento emulando a aquellos que admiran, adoptando las cualidades que ellos poseen.
La autora de "Harry Potter” sabe mucho de éxitos, pero también de fracasos.
“Creo que no hablamos lo suficiente de nuestros errores. A mí me habría ayudado mucho tener a alguien que me dijera que iba a fallar”.
Y es que antes de convertirse en una de las mujeres más ricas del mundo, Rowling era madre soltera. Empezó a escribir sobre Harry Potter en las cafeterías de Edimburgo y recibió sucesivos rechazos de editoriales cuando envió su manuscrito por primera vez.
A día de hoy considera sus fracasos como un “regalo” porque le ayudaron a conocerse a sí misma a través de la adversidad.
El ex director ejecutivo de Google considera que debemos encontrar la forma de decir que sí a las cosas. “Di que sí a invitaciones a un nuevo país, a conocer a gente nueva, a aprender. Con un sí es como conseguirás tu primer empleo, y el siguiente, y a tu esposa, incluso a tus hijos”.
La CEO de Yahoo siempre da un consejo que en su día recibió de su amigo Andre: “Te presionas demasiado a ti misma a la hora de elegir la mejor opción y, siendo honesto, eso no es lo que yo veo aquí: yo veo una gran cantidad de opciones buenas, se trata de que elijas una y hagas de ella la mejor”.
“Siempre estamos hablando de seguir nuestras pasiones, pero todos formamos parte del transcurso de la historia; se trata de hacer algo por cambiar ese transcurso, ayudar a otras personas…
De forma que dentro de 20, 30 ó 40 años la gente vea que no solo tenías una pasión, sino que te preocupaste por que otras personas se pudieran beneficiar de ella”.
Bill Gates siempre ha admirado la capacidad de Warren Buffett para simplificar las cosas. “Suele trabajar en proyectos a los que puede aplicar un modelo predictivo que le permita mantenerse en ellos durante un periodo largo de tiempo. Una habilidad que también le permite rechazar aquellos proyectos que considera que no le van a aportar nada”.
La presidenta de The Huffington Post dice que ojalá pudiera retroceder en el tiempo para decirse a sí misma “Arianna, tendrás éxito si además de trabajar duro encuentras tiempo para desconectar, recargar energías y renovarte a ti misma”.
El CEO de Airbnb cree que los recién graduados no deberían hacer caso a sus padres.
”Son las personas más importantes de tu vida, pero no deberías seguir los consejos que te den sobre tu vida profesional”.