A comienzos de este año, el presidente de FCB Internacional, Sébastien Desclée, presentaba FCB&FiRe, una nueva red que nacía como resultado de la alianza entre FCB y FiRe Advertainment. Con sede central en Buenos Aires y oficinas propias en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Miami, la agencia trabaja para anunciantes como Coca-Cola, Netflix, BDF, Clorox y Modelez Internacional, y cuenta con Lulo Calió como responsable creativo en Argentina.
Tras los primeros meses de trabajo como FCB&FiRe, hablamos con el Director Creativo Ejecutivo de la agencia, quien comparte los detalles de la nueva dinámica y remarca la necesidad de construir credibilidad como uno de los principales desafíos de la publicidad local. “No tenemos que pensar ningún proyecto como si fuera el único, porque después se nos acaba el mundo”, sentenció.
P. Hace pocos meses anunciaron la unión de FCB Buenos Aires y FiRe, ¿cómo se dio esa fusión?
R. Unimos nafta con fuego. Es increíble. Siempre pensamos ¿Por qué no pasó antes? Tenemos una dinámica de trabajo natural, como esas parejas que la gente siempre se las imaginó juntas.
P. ¿Qué desafíos y ventajas vinieron con esta decisión?
R. El desafío es que todos los que estamos en FCB&FiRe ahora tenemos algo que aprender del tipo que se sienta al lado. Eso es muy enriquecedor. En cuanto a las ventajas, son muy claras y nuestros clientes ya las están empezando a recibir.
P. ¿Qué lugar ocupa la innovación en el ADN de FCB&FiRe?
R. Para nosotros todo es nuevo y vivimos celebrándolo. Cada uno de los que trabajamos en FCB&FiRe sabemos que podemos experimentar, equivocarnos, hacer algo que nunca hicimos y eso será bienvenido en la mesa de trabajo, porque es lo que nos alimenta en cualquier proyecto que encaramos.
P. ¿Qué necesita una agencia para mantenerse vigente en un contexto tan dinámico?
R. Levantarse todos los días no creyéndose la mejor agencia del mundo, aunque lo sea. Cuando, luego de un gran trabajo en equipo y varios planetas alineados, se logra hacer un trabajo sobresaliente, el después es terrorífico. Vacío. Lo mejor es levantarse como si estuviera todo por hacerse. Sentirse un trainee, todos los días.
P. ¿Cómo es el perfil de los talentos que integran la agencia?
R. Multicultural y multifacético. Tengo la suerte de aprender todos los días de un escritor que llegó a Buenos Aires porque lo llamó Fontanarrosa para trabajar con él y de una artista que tiene más de 65.000 seguidores en su Instagram porque la gente ama sus fotos.
P. ¿Qué características tiene el trabajo en equipo en la agencia?
R. Es algo que se da naturalmente en nosotros. A veces me pasa que le asigno un trabajo a determinadas personas y cuando me vienen a contar la idea son muchos más, y me dicen “nos gustó lo que estaba pasando con este proyecto y se sumó más gente”. Bienvenidos. Esa energía es la que evangelizamos como mantra. Nada es el trabajo de una sola persona, siempre es de todos.
P. ¿Qué es lo que más te apasiona de trabajar en FCB&FiRe?
R. La gente, porque tenemos un equipo muy humano y enfocado en un objetivo bien claro que es hacer el mejor trabajo del mundo cada día, y la experiencia porque realmente es muy distinto a otros lugares. En FCB&FiRe están abiertas las puertas a todos los talentos que uno quiera desarrollar. Periodista, productor, escritor, director, estratega, instagramer y mucho más. Lo que quieras hacer en FCB&FiRe intentamos potenciarlo al máximo.
P. ¿Algún trabajo que te gustaría destacar?
R. Acabamos de lanzar la campaña “Juana” para ZonaJobs, a la que nosotros nombramos “la gran conversación”, porque no es un film (si bien tiene formato audiovisual), ni un cartel, ni un banner, sino que fue concebido como una gran invitación a conversar sobre un tema que la sociedad y algunas empresas se debían: la inclusión laboral de las minorías. Por suerte, la conversación comenzó muy bien.
P. En relación a la industria, ¿en qué momento se encuentra la publicidad argentina?
R. En una transición gigante. Todo se está sacudiendo, está lleno de adrenalina. Ya es un cliché decir que los argentinos vivimos en ese estado, pero vivimos en ese estado. Nos movemos cómodos con el cambio y eso nos mantiene haciendo buenas estrategias e ideas.
P. ¿Cómo te parece que el consumidor argentino se relaciona con la publicidad?
R. Hace muchos años, un publicitario que admiro mucho dijo “La gente no se toma la publicidad en serio como nosotros”. Los consumidores la mayoría del tiempo no te quieren ni ver, los molestas, los interrumpís y los perseguís. Si tu trabajo no logra colarse en la fiesta sin que se dé cuenta el consumidor, estás jodido.
P. Y vos, ¿cómo te definirías como consumidor?
R. El más naif del mundo. Paradójicamente las publicidades influyen en mi como si no hubiese barreras. Compro porque me gustó la publicidad y todo lo que me prometieron en ella. No puedo evitarlo.
P. Ante ese consumidor reacio, ¿qué relevancia adquiere el content marketing?
R. El nivel de llegada que tiene hoy el medio digital es impresionante y eso retroalimenta el content marketing exponencialmente. Personalmente, celebro lo nuevo que se está generando, nos vamos olvidando del estricto segundaje de la televisión y enfocamos a la audiencia como protagonista de los parámetros que debe seguir nuestro contenido.
P. ¿Cuáles considerás que son los principales desafíos que atraviesa el sector?
R. La credibilidad es un desafío que debemos construir mucho en esta época. No pensar ningún proyecto como si fuera el único, el Salvador. Después se acaba el mundo. En FCB&FiRe trabajamos para que lo que hacemos realmente funcione para todos: audiencia, cliente y agencia. Queremos hacer también la segunda campaña, y la tercera.