El estado actual del Marketing en España

La Asociación de Marketing de España ha presentado su Estudio AMES (Análisis del Marketing en España) por cuarto año consecutivo. Este informe cuantifica el impacto económico de la actividad de marketing, por función y sector.

En líneas generales, a medida que transcurría 2013 se ha apreciado una evolución de la inversión en marketing menos negativa, sobre todo en inversión publicitaria. La cifra total de inversión en marketing en 2013 en España fue de 25.772 euros y representa casi el 3% del PIB español.

Para el 2014 se estima, con los datos disponibles, un crecimiento del 2,5% en el total de la inversión en marketing en España.

Entre los datos y conclusiones más destacables del Estudio AMES, destacan las siguientes:

  • El marketing representa un 2,5% del PIB en España. Se ha contraído en un 7,5% con respecto a 2012
  • La inversión total de marketing en 2013 fue 25.772 millones de euros
  • Los sectores más activos en marketing son TIC, Consumo duradero de automoción y Gran consumo de alimentación y bebidas
  • El entorno digital (publicidad en Internet, marketing móvil y comunicación digital) representa ya el 4,6% de la inversión total en marketing
  • Hay más de 93.000 profesionales desarrollando funciones de marketing
  • Se prevé que las cifras de inversión total en Marketing tendrán un crecimiento alrededor del 2,5%

Puedes consultar el estudio completo aquí.