Las consultoras de comunicación y las agencias de relaciones públicas están de enhorabuena. Y es que, según ha revelado Scopen en su PR SCOPE 2015, los anunciantes españoles están más satisfechos que nunca con el rumbo con el que sus consultoras les están llevando a su destino.
Es más, la cifra no es nada desdeñable: el porcentaje de clientes satisfechos alcanza el 94%. Siendo este el mejor dato conseguido hasta la fecha en este estudio.
“Una vez más, también el sector de la Comunicación y las RRPP muestra signos de recuperación y a nivel general, un tercio de los clientes declara que en 2016, aumentará su presupuesto para estas disciplinas”, ha explicado Óscar López, Research & Studies Manager de Scopen.
Rumbo a lo digital
Pero esta inversión tiene su objetivo fijo: el mundo digital. Concretamente, un tercio de la inversión en comunicación se destina a esta disciplina.
En 2015, el reparto del presupuesto de RRPP veía incrementada su partida online:
Pero no solo eso, la inversión en RRPP también trae aires de esperanza. El 32,1% de los clientes consideran aumentar su presupuesto en RRPP en 2016.
Una tendencia que también puede verse en los equipos humanos. Los departamentos de comunicación han aumentado su personal una media de dos personas en estos dos últimos años. Y todo apunta a que ese crecimiento procede del área digital.
Además, dentro de los servicios digitales, los clientes destacan los atributos de servicio al cliente, posicionamiento en buscadores así como presencia en medios.
Las paradas también están claras. De hecho, los contenidos y el SEO son los servicios digitales que más han crecido en los dos últimos años.
Estas preferencias son determinantes para los clientes a la hora de decantarse por una u otra agencia. Y es que, aunque demostrar conocimiento y ser percibido como un partner estratégico son los atributos más mencionados, la capacidad digital va ganando posiciones. Y con ella, la creatividad. Mientras que el precio deja de ser un factor tan relevante.
Por otro lado, Nuria Vilanova de Atrevia, encabeza la lista de los profesionales más destacados del sector. Siendo Coca-Cola el caso más destacado. Sin embargo, cada vez se nombran más a personas del día a día que solucionan sus problemas de comunicación. Es más, las menciones ya no se centran solo en cuatro profesionales, tal y como ha explicado Óscar.
Un dato que explica que figuras de rangos intermedios vayan ganando peso para los anunciantes. “A ellos es a los que el cliente recurre cuando tienen un problema, cuando tienen que apagar un fuego de un día para otro. Generan más confianza”, ha añadido César Vacchiano, Founding Partner & CEO de Scopen.
Amenazas a la vista
Desde que se presentó el anterior informe PRSCOPE, en 2013, las consultoras de comunicación ha vivido dos años de intensa actividad comercial. Pero un aumento de la misma, no siempre supone buenos resultados.
Su eficacia ha ido menguando por varios motivos. Desde Scopen, destacan la saturación de la propia actividad así como la aparición de nuevos competidores en el mercado. Puestos que han ido ocupando agencias digitales y agencias de medios.
Un “intrusismo” que Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC (Asociación de Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) y fundadora y Consejera Delegada de Ketchum ve también como una oportunidad: “tenemos que destacar nuestro valor diferenciador con respecto a las agencias digitales. Su labor está integrada en algunas agencias de RRPP. La diferencia está en la estrategia. Cuando hacemos la auditoría y el análisis de la estrategia digital destacamos lo que sabemos hacer”. Ahora el objetivo debe ser aprovecharlo.
Sin embargo, la finalización de los contratos y el mal servicio recibido en algunos casos, lleva a los anunciantes a buscar a otra agencia que le proporcione un nuevo rumbo para su comunicación.
Pese a todo, Teresa se declara optimista: “Soy muy optimista. En RRPP estamos viviendo un buen momento a pesar de la crisis. Estamos ampliando mucho los servicios que damos al cliente: gestión de contenidos, comunicación interna, reputación, estrategia digital... Pero tenemos que luchar por fomentar que los clientes inviertan en medición”. La gran asignatura pendiente en España...