El estudio de Análisis de la Inversión de Marketing en España (AMES) ha revelado que 2016 ha continuado en la misma línea positiva que los últimos dos años. La inversión en marketing ha crecido un 5,8% en 2016. Aunque esta cifra es menor que el 6,4% de crecimiento registrado en 2015, en total se han invertido 30.569 millones de euros en marketing durante el año pasado en España.
Este es el tercer año consecutivo en el que se registra crecimiento en la inversión en Marketing. Así, este sector ya representa el 2,7% del PIB en España. Además, los datos muestran que su evolución ha estado por encima del incremento del PIB nacional, que se situó en el 3,3%.
Distribución de la inversión de Marketing
El área en el que más se ha concentrado la inversión es Publicidad, Comunicación y Promoción, que multiplica su crecimiento casi por tres con un 60,5% del presupuesto. En este sector las acciones de “marketing digital” son las que más han crecido, con un 6,7% de la inversión total. Dentro de ese crecimiento destaca el papel de la Publicidad en Internet, que ha concentrado el 69% de toda la inversión en digital.
Es segundo lugar se encuentra la inversión en precio (descuentos) con un 15,7% y la partida de marca y relación con los clientes con un 10,6%.
Respecto al empleo, el número de personas que trabajan en marketing ha aumentado un 6,7%, representando ya 104.094 puestos frente a los 97.603 de 2015. Y hay 63.045 empresas que se dedican a esta actividad en nuestro país.
De cara a 2017, el Estudio AMES estima que será un ejercicio positivo para la inversión en marketing con un crecimiento algo superior al 3% anual, más cercano a la previsión de aumento del PIB.
La situación mejora, pero aún se puede crecer
Durante la presentación Pedro Aguilar, Vice Presidente de la Asociación de Marketing, ha destacado que aunque los datos son buenos, aún seguimos por debajo de los niveles del año 2010. Como ejemplo ha resaltado que en el 2010 el sector del marketing representaba el 3,2% del PIB, y actualmente es un 2,7%.
La partida de costes de personal también ha caído un 22%. Así, aunque aumenta el empleo respecto a 2015, aún estamos lejos de las cifras de 2010 tanto en número de trabajadores como respecto a sueldos.
Además ha enfatizado que las empresas españolas necesitan acelerar su transformación digital. Por primera vez desde que se realiza el estudio AMES se ha querido comprobar qué porcentaje de sus actividades de marketing son realmente digitales de un modo cualitativo. La principal conclusión es que lo digital es algo intrínseco a sus organizaciones y representa entre el 25% y el 30% de la inversión de marketing.
Más info.: Estudio de la Inversión de Marketing en España - AMES