Cada vez más estudios demuestran que la publicidad en podcast funciona. El último viene de WARC y concluye que mientras que la inversión publicitaria en radio se mantiene estable, aumenta el gasto de los anunciantes en audio online.
Publicidad en radio
El informe concluye que la inversión publicitaria en radio ha llegado a los 32.000 millones de dólares en 2017 de media en los principales mercados mundiales en los que opera WARC. En cuanto a este año, la previsión es que crezca el 1,3%.
De media cada semana la radio alcanza el 75% de los hogares en los mercados clave que analiza WARC. Entre ellos Australia, Brasil, Canada, Estados Unidos, Francia, China y el Reino Unido, entre otros. De todos ellos, el mercado en el que el medio radio tiene mayor alcance es en China, donde ha llegado al 98% de los hogares el año pasado. El dato correspondiente a Estados Unidos es del 77% de los hogares.
A pesar de que el gasto global en publicidad para radio ha descendido en la última década de manera global, la media ha aumentado en la mayoría de los países desde 2008. Sobre todo en China donde la inversión ha aumentado desde el 1,2% en 2008 hasta el 6,4% el año pasado. Estos datos la colocan como el segundo mayor mercado de radio con un gasto de 6.500 millones de dólares, sólo por detrás de Estados Unidos (donde se invierten 13.600 millones de dólares). En Estados Unidos, el gasto en radio ha caído un 4% en 2017 (siendo este un país que representa el 44,1% de todo el gasto en radio a nivel mundial).
El auge del audio digital
Al contrario de lo ocurrido en radio convencional, donde la inversión publicitaria ha ido cayendo cada año desde 2012, los anunciantes de Estados Unidos están invirtiendo cada vez más en formatos de audio digital, sobre todo en plataformas de streaming como Spotify.
Este formato también se ve impulsado por el auge de asistentes virtuales que funcionan por voz dado que ya son 39 millones de estadounidenses los que cuentan con este tipo de dispositivos. Además 2 de cada 5 usuarios (el 39%) reconoce que los está usando como la radio convencional y el 71% asegura que están escuchando más audio desde que se han comprado un asistente virtual.
De acuerdo con las estimaciones de WARC, los anunciantes en Estados Unidos se gastarán 1.600 millones de dólares en publicidad en audio digital este año y la gran mayoría (1.300 millones) será distribuida en dispositivos móviles. A pesar de que la publicidad en podcast está todavía en una fase emergente, los datos demuestran que supera los resultados del pre-roll en vídeo en cuanto a intención de compra. Y es que cerca del 78% de los consumidores en Estados Unidos dicen que no les importan los anuncios en podcast y entienden que son una vía de financiación para poder acceder de manera gratuita al contenido que les interesa.
En este sentido, James McDonald, Data Editor de WARC, asegura: “En Estados Unidos la publicidad en audio digital está creciendo debido a las posibilidades que ofrecen plataformas como Spotify para llegar al target. Al ser un formato publicitario que el consumidor tolera para acceder al contenido que le gusta es toda una oportunidad para los anunciantes".