La Asociación de Marketing de España ha presentado los resultados de su estudio AMES y las cifras arrojan un chorro de positivismo al sector. Y es que el año pasado se había previsto un crecimiento del 2,5% en la inversión de 2014. Sin embargo, hoy hemos sabido que la inversión en Marketing en España ha crecido un 5%: el doble de lo que se había previsto.
De hecho, la cifra total que alcanzó la inversión en Marketing fue de 27.050 millones de euros. Lo que supone el 2,6% del PIB.
“Nos hemos quedado cortos”. Lo cual, añadimos nosotros, no es malo siempre que el resultado sea positivo.
En total el año pasado se destinaron 27.050 millones de euros a presupuestos de marketing siendo publicidad, comunicación y promoción las acciones que más inversión reciben. Investigación de mercados y consultoría son las áreas peor paradas en lo que a presupuestos se refiere.
Por sectores, el de Finanzas es el que más ha crecido en cuanto a inversión en marketing si lo comparamos con los datos del año anterior. Telecomunicaciones es en el que más ha caído la inversión.
En cuanto a la previsión de crecimiento para este 2015, el Estudio AMES apunta a un +6,5%. Un dato que ha sido elaborado teniendo en cuenta las previsiones sectoriales y, muy especialmente, los resultados positivos en el primer semestre del año en lo que a inversión publicitaria se refiere.
2014: El año del cambio de tendencia
Y es que pese a que durante los últimos cinco años, la inversión en Marketing se ha reducido un 18%, durante el apsado año se incrementó un 5% respecto a 2013. Una cifra que ha relajado el efecto negativo acumulado en los últimos cinco años.
No obstante, la inversión en digital siempre ha sido una constante fuente de alegrías. Su crecimiento fue una constantea desde 2010, fecha en la que se comenzaron a realizar los estudios AMES. Concretamente, y tras crecer un 5,1% en 2014, durante los últimos cinco años ha experimentado un crecimiento acumulado del 39%.
Lo mismo ocurrió en el caso de la inversión destinada a la relación con los clientes y a la actividad en el punto de venta. Mientras que la inversión en los costes de personal que desempeñan la función de Marketing, se lleva la peor parte: solo ha experimentado un crecimiento del 0,8%.
La inversión en los equipos de Marketing
El informe AMES de 2014 también ha arrojado algo de luz también sobre los empleos del sector.
Y es que, el año pasado el número de personas que se dedican al Marketing alcanzó la cifra de 94.852 empleados. Un dato que supone un aumento del 1,7%. Algo positivo si consideramos las caídas que venía acarreando en los últimos cinco años.
Pero la inversión en los equipos de trabajo no ha sido igual de positiva. En ellos, se han invertido 2.831 millones de euros (un 0,8% más).
Además, el acumulado sigue quedando muy por debajo de las cifras que se veían en el sector hace cinco años. En cuanto al número de empleos, la cifra acumulado supone un descenso del 23% con respecto a als cifras de 2010. Y si hablamos de la inversión en personal, ese porcentaje cae un 30%.
Esto, tal y como explicaba Julia Corona (Coordinadora del Grupo de Trabajo AMES), indica que “pese a que aumenta el empleo, éste se basa en un menor coste salarial, centrándose en perfiles cada vez más técnicos o de auxiliares. Mientras que las grandes posiciones permanencen estables”.
En plena recuperación de la crisis
Y aunque los datos del pasado año arrojan un halo de esperanza, todavía queda mucho camino por delante. El cambio de tendencia es una realidad para Pedro Villa, Director de IT y de Producción de InfoAdex.
Pero el acumulado aún representa un problema. Y es que la inversión en Marketing ha sufrido una reducción del 18%. Lo que supone casi 6.000 millones de euros menos que en 2010.
Sin embargo, las cifras que se preven para 2015 hacen que veamos la luz al final del túnel. Un año en el que se esperan alcanzar los 28.800 millones de euros (un 6,5% más que el ejercicio anterior).
De este modo, la inversión en Marketing conseguiría aumentar su cifra el doble del crecimiento del PIB. Porque, tal y como explicaba Pedro, “cuando el PIB crece, el mercado publicitario crece multiplicando su cifra por dos. Lo pudimos ver también con la crisis que se vino abajo casi un 50%. Y para 2016 se prevé más crecimiento. Aunque no alcanzaremos cifras de dos dígitos, será un aumento más estable. De hecho, ya podemos ver que el crecimiento en este tercer trimestre se está ralentizando”.
¿Se cumplirán los nuevos pronósticos? Esperemos que, como este año, nos sorprendan para bien :-)
Si quieres saber más sobre el Informe AMES 2014, publicado este año, accede al anterior link.