Los directivos de medios de comunicación que componen el panel Zenith Vigía esperan que la inversión publicitaria en medios crezca este año un 5,2%. Se trata de una previsión más de un punto superior a la realizada hace dos meses. De hecho, la tendencia podría culminar en un incremento del 8% a finales de año.
El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) continúa mejorando y vuelve a superar su mejor marca histórica. Desde marzo sube más de seis puntos y se sitúa en 87,7.
Por su parte, el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) también mejora, casi seis puntos, hasta los 91,5.
Y las previsiones de inversión publicitaria mejoran para todos los medios. Todas son positivas, salvo las referidas a los Medios Impresos que, aún así, también mejoran.
Móviles, Televisión (en especial los canales de pago), Internet y Cine crecerán por encima de la media del mercado. Radio y Exterior crecerán, pero menos que el mercado. Revistas, Diarios y Suplementos se aproximan al punto de estabilidad, pero aún verán cómo se reducen sus ingresos.
La inversión en Blogs y sitios especializados podría alcanzar este año los 12,7 millones de euros, lo que supondría un crecimiento superior al 9% respecto al año anterior. Por su parte, la inversión en Redes Sociales podría alcanzar este año los 49 millones de euros, lo que supondría un incremento del 15% respecto a la cifra estimada para 2014.
El Vídeo en Internet podría captar este año 54,3 millones de euros, con un aumento del 23% respecto al año 2014. La combinación de Vídeo, Redes Sociales y Móviles es uno de los motores más potentes de la inversión digital.
Inversión en Publicidad Exterior Dinámica y en Apps
El fuerte crecimiento en el número de pantallas y la incorporación a esta modalidad de los grandes exclusivistas del sector Exterior han provocado un fuerte incremento en la inversión en “Digital Signage”, que podría duplicar las cifras de años anteriores. Casi con toda seguridad superará los 22 millones de euros, aunque según algunos expertos se mueve ya en el entorno de los 30 millones.
La inversión en Producción para Móviles (desarrollo de sites, aplicaciones,…) supondría este año 28,2 millones de euros, casi un 8% más que la cifra estimada para 2014.
En cuanto al Audio Online, supone ahora, en opinión de los panelistas de Vigía, un 5,3% de la inversión total en publicidad digital y mantendrá esa proporción porque crecerá este año al mismo ritmo que la publicidad en Internet.
La Compra Programática de publicidad
Casi tres de cada cuatro panelistas creen que este fenómeno crecerá en los próximos meses. Desde hace algunos años la Compra Programática se va extendiendo en todo el ámbito digital y todavía tiene un fuerte potencial de crecimiento a medida que se disponga de mejores bases de datos. Los panelistas de Vigía creen que en estos momentos se está tramitando como Compra Programática un 24,7% de la inversión digital.