La inversión publicitaria mejora sus expectativas

  • Diarios y revistas seguirán sufriendo caídas, aunque bastante más ligeras
  • La compra programática de publicidad digital crecerá con fuerza
  • Automoción, Banca y Finanzas y Telefonía y Telecomunicaciones son los sectores que más invierten
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Zenith Vigía actualiza sus cifras sobre la inversión publicitaria en medios, que alcanza su mejor dato en julio. Según han confirmado los directivos de medios de comunicación que forman el panel, mejora en dos décimas la previsión obtenida hace dos meses. Crecerá un 5,4% más este año.

Además, hay que tener en cuenta que el panel suele pecar de conservador. Por lo tanto, podría superarse la cifra a la vez que va pasando el año, tal y como estamos comprobando.

Porque, en noviembre, el estudio realizado por Zenith Vigía ya anunciaba que el gasto en publicidad se incrementaría un 2,6%, situándolo en diciembre de 2014 en el 3%.
El año empezó con una estimación del 3,4%. Y en marzo creció hasta un 4,1%, cerrándo mayo con una previsión al alza del 5,2%.

Además, durante el primer semestre se ha registrado un crecimiento del 7%, sin contar con la campaña de navidad, una de las etapas más activa en cuanto a inversión publicitaria.

La actualidad política y económica, las causas de la incertidumbre

Algunos panelistas han mostrado su preocupación por el panorama actual de los acontecimientos políticos y la incertidumbre económica. Los resultados electorales, Grecia y las deudas en toda Europa, pueden acabar afectando al sector. E incluso han podido influir en la ralentización de la mejora de las previsiones, que en anteriores oleadas crecían con más fuerza.

El IPSE registra la cifra más alta en los últimos 15 años

El Índice de Percepción de la Situación Económica, IPSE, se sitúa ahora en 91,1. Crece tres puntos y ha alcanzado, la cifra más alta en los casi quince años de existencia del estudio.

También el IPMP, Índice de Percepción del Mercado Publicitario, ha registrado un valor récord. Aunque los 92,4 puntos de julio sólo superan en nueve décimas el valor obtenido en mayo, ese incremento es suficiente para alcanzar el valor máximo obtenido hasta ahora, a comienzos de 2005.

Previsiones por medios

Móviles, Internet, Televisión y Cine crecerán por encima de la media del mercado. Radio y Publicidad Exterior aumentará pero menos. Y Revistas y Diarios seguirán sufriendo caídas, que aumentan en este último informe aunque ligeramente.

Por otro lado, aunque para los canales de pago se estimó un ligero recorte en el crecimiento, el estudio de julio situa en un 10,1% el incremento de su publicidad.

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Blogs, RRSS y Vídeo en Internet

La inversión en Blogs y sitios especializados alcanzará este año los 13 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a 2014. Y las RRSS alcanzarán los 49,2 millones de euros, un 15% más de inversión comparando con el año anterior.

El Vídeo Online será la opción publicitaria más demandada

El Vídeo en Internet será probablemente la opción más demandada. Se prevé que este año alcance una inversión de 55,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26%. En abril Zenith Optimedia cifró el crecimiento del vídeo online en un 29% interanual por lo que desciende 3 décimas.

La inversión en Publicidad Exterior Dinámica y en Apps 

La Publicidad Exterior Dinámica, también conocida por su nombre inglés “Digital Signage” ha experimentado un fuerte aumento en los últimos años, gracias al incremento del número de pantallas como el de empresas dedicadas a ello. Los panelista esperan una inversión situada entre los 25,5 y los 28,7 millones. Aunque, al tratarse de un sector joven se han producido algunas discrepancias en las estimaciones.

La inversión en Producción para Móviles (desarrollo de sites, aplicaciones,…) supondría este año 28,8 millones de euros, un 10% más.

La inversión en Audio On Line

El Audio on Line es una modalidad que, aunque en rigor no es nueva, se ha comenzado a investigar muy recientemente. Los panelistas estiman que la inversión en Audio on Line representa un 5% de la inversión total en publicidad digital.

El fenómeno de la Compra Programática

La Compra Programática de publicidad digital crece con fuerza en los últimos años. Según los panelistas representa un 24% del total de la inversión on line y consideran que esta modalidad crecerá mucho en los próximos meses.

Los sectores que más crecen

Automoción, que encadena ya casi dos años de crecimiento y Banca y Finanzas y Telefonía y Telecomunicaciones, son los sectores en los que más se confía para conseguir este aumento previsto en la inversión publicitaria.