La Inversión Publicitaria ha crecido un 2,2% en lo que va de año

  • Televisión, Internet y Radio presentan evoluciones positivas durante el primer trimestre del año
  • Mediaset España es el grupo que más inversión recibe en Televisión

La inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha crecido un 2,2% en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total se han alcanzado los 947,5 millones de euros de inversión frente a los 927,3 millones de 2016.

Televisión, que sigue siendo el primer medio de España por su volumen de inversión, ha crecido un 4,3%, alcanzando los 520,1 millones de euros en los primeros tres meses del año. Diarios, segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria, ha sufrido en el período enero-marzo una disminución del -7,5%, quedándose en una inversión de 109,7 millones de euros.

Internet es el tercer medio por volumen de inversión

Internet, que ocupa el tercer lugar por su inversión, se sitúa en 101,1 millones, presentando un crecimiento del 8,9% sobre la cifra correspondiente al mismo periodo del año anterior. El cuarto medio por volumen de inversión es Radio que, con una inversión trimestral de 87,2 millones, consigue un incremento del 4,7%. Exterior, con una caída del -2,1%, se sitúa en unos ingresos publicitarios de 66,3 millones de euros. Revistas, cuya inversión en el primer trimestre del año es de 51,6 millones, presenta un retroceso del -4,5% respecto al mismo período del año anterior.

Suplementos y dominicales muestran una bajada en su inversión del -10,8% interanual, lo que los sitúa en 5,8 millones de euros. Cine, por su parte, obtiene la misma cifra de inversión que dominicales en el periodo enero-marzo de 2017: 5,8 millones de euros, que se traduce en un descenso del -2,4%.

Mediaset, el grupo que más inversión recibe

Con respecto a la inversión publicitaria en las cadenas de televisión en los tres primeros meses del año, Mediaset España ha alcanzado una cifra de 225,5 millones, un crecimiento del 5,8% respecto a 2016, habiendo obtenido una cuota de mercado del 43,4%.

La inversión en Atresmedia ha crecido un 3,2%

Atresmedia ha alcanzado una cifra de 224,2 millones, lo que supone un crecimiento del 3,2% respecto al mismo periodo de 2016, situando su cuota en el 43,1%.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los tres primeros meses del año en una cifra de 25,9 millones de euros, con un descenso del -9,8% sobre los 28,7 millones que se registraron en el mismo periodo de 2016. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 5,0%.