Zenith Vigía se despedía de 2015 con una previsión moderada en lo que a la inversión publicitaria se refiere.
Pero con la llegada de 2016 los directivos de medios de comunicación que componen este panel retoman algo del positivismo del verano pasado. Así, el primer Zenith Vigía del año sitúa la cifra de crecimiento de la inversión en un 5,4%. Y eso que el panorama que vivía España en el momento de realizar esta investigación (la semana del 18 de enero), arrojaba de todo menos sensación de estabilidad. Y es que ese fue el periodo en el que el Rey inició su ronda de reuniones con los líderes de los partidos políticos en busca de una coalición para gobernar el país.
La incertidumbre que gira en torno a quién se sentará en el despacho de La Moncloa y las convulsiones de la economía internacional (propiciadas por el desplome del precio del petróleo y por la ralentización de las economías de China y Rusia), no hace sino poner más trabas en el futuro del mercado publicitario.
Datos a los que se suman situaciones truculentas como las fuertes caídas de las Bolsas globales y la situación de Cataluña, que podría afectar a la inversión publicitaria según el 69% de los panelistas.
Pero la situación, que ha hecho que se comience el año con menos optimismo, no ha afectado a las previsiones de inversión, que se mantienen en cifras similares a las del pasado noviembre. No obstante, los índices de inversión, pese a mantenerse en valores elevados, sufren fuertes caídas.
Por su parte, el Índice de Percepción de la Situación Económica, IPSE, se sitúa en 51,2 tras caer casi 26 puntos. Un valor muy saludable si se consigue frenar la tendencia negativa. Es más, se mantiene por encima de los valores negativos del periodo 2008 - 2013. Mientras, el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) cae también cerca de 25 puntos quedándose en 49,4. Y, aunque es un valor bueno, que se sitúe por debajo del IPSE suele ser una señal negativa.
Previsiones por medios
Si se pone la vista en la variación de las previsiones por medios, no se encuentran diferencias notables con respecto a noviembre. De hecho solo nos encontramos con variaciones superiores a un punto en el Cine y en los Canales de Pago de Televisión.
Y como se aprecia en la tabla, este año trae novedades: se ha incluído por primera vez la previsión sobre Publicidad Exterior Dinámica (PED) también conocida como Digital Signage.
¿Veremos más flechas verdes en el próximo informe?