Según una encuesta hecha por Agenciasdecomunicacion.org a sus asociados, aunque todas las agencias hacen comunicación solo la mitad tiene un presupuesto para esta partida. Además, en el 56% de los casos el presupuesto es menor que la tarifa media y solo un 30% asegura invertir más.
“Las agencias de comunicación creen en la comunicación empresarial y corporativa, sin embargo, a menudo se olvidan de que ellas también son un negocio e igual que hacen con cada uno de sus clientes deben apostar por la comunicación”, asegura Raquel Coba, directora de Agenciasdecomunicacion.org.
Entre los servicios más usados por las agencias para comunicar, un 90% invierte en la web corporativa, un blog y en redes sociales; un 60% apuesta por publicidad online; y un 40% por notas de prensa y participación en ferias y eventos. Otros servicios usados por las agencias son los boletines electrónicos, street marketing, planes de partners y emailing.
Por otro lado, el 70% de las agencias encuestadas asegura tener una estrategia de comunicación para este 2016 aunque un 50% de ellas asegura que debido a la crisis su presupuesto para comunicación se ha visto reducido. Una tendencia que, según Agenciasdecomunicacion.org, se ha visto en todos los sectores.
“En España aún no se valora la comunicación como en otros países. Mientras que en Estados Unidos un emprendedor lo primero que busca es una agencia o experto en comunicación, aquí lo dejamos para lo último y es lo primero que recortamos cuando pasamos apuros económicos”, sentencia la directora del portal.
En este sentido, Raquel Coba recomienda reforzar la comunicación en vez de cortarla “cuado la cosa va mal”.