Lo que no viste en los Premios Eficacia 2017; o quizá sí

  • En esta XIX edición de los premios se han repartido 33 metales y 2 grandes premios
  • Jaime Lobera ha anunciado que este será su último año en la gala como Presidente de la Asociación Española de Anunciantes
eficacia2017-contracronica

Los Premios Eficacia 2017 han terminado. Nos volvemos a casa; mejor dicho, a la oficina, con 33 metales y dos grandes premios. Uno para DDB Spain como mejor agencia del año y otro para Audi y Proximity con el Gran Premio a la Eficacia.

Una gala inspiradora

Como todos los años, nos lo hemos pasado muy bien. Hemos compartido minutos con nuestros compañeros de industria (hoy no hay competencia) y hemos disfrutado de una gala inspiradora que refleja el buen nivel al que llega nuestro sector.

Pero hay muchos más detalles, que siempre merecen un pequeño apartado en nuestro recuerdo.

Unas bailarinas de ballet entregaron los premios

Empezamos por Natalia y Aída, las bailarinas de ballet y azafatas que se han encargado de ponerle el toque artístico a la entrega de premios repartiendo todas las estatuillas que había en el Teatro Real. Y nos acordamos también, por supuesto, de Jesús Vázquez, flamante presentador - un habitual de la casa - que supo cambiar la forma de anunciar los premios sobre la marcha para hacer más dinámica la entrega y darle el protagonismo que se merecen a todos los case que se presentaron.

Los patrocinadores y la organización

Eso había que mencionarlo. Igual que el videoclip de Clear Channel para presentar su propuesta publicitaria o el teaser de Mindshare que nos invitaba a imaginar un mundo sin publicidad. De hecho, para que no haya excusas, hasta palomitas a la salida nos dieron.

Oye, y qué bien la organización. Adelantaron la hora de entrada y empezaron a la gala exactamente a las 19:00h (como habían prometido) Aunque para promesa la que nos dan con el cóctel y el catering de después. No sabemos cuál es el premio, si el reconocimiento o las bandejas de canapés cada cual mejor que el anterior.

La Mejor Campaña de ONG ha sido de las más aplaudidas

En una gala como Eficacia siempre hay mucho que contar. Muchas más que los premios. Fue una gala muy emotiva. Y lo fue por muchos motivos. Vimos a Jaime Lobera aprovechando los micrófonos del Teatro Real para despedirse como Presidente de la AEA y vimos un público entregado al campañón de Uno entre cien mil que se llevó un Oro en la categoría especial Mejor Campaña de ONG; probablemente la campaña más aplaudida de la noche.

Pero para emotivo el tuit de Nieves Rey, Directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes que le dedicaba el premio a su orgulloso padre que la protege desde el cielo.

Es una gala de amigos, sin competencia. Aquí vemos a los dos primeras espada de esta edición juntos posando para las cámaras de Reason Why: Eva Santos, Directora General Creativa de Proximity, y José María Roca de Viñals, Vicepresidente & Chief Creative Officer en DDB Spain.

evasantos-rocadevinalls

Pero si hubiera que destacar algo, quizá sería la cara de Eva Santos, Directora General Global Creativa de Proximity, al recoger el mericídismo premio de la temporada. Un año de primeras posiciones con "La muñeca que eligió conducir" para Audi que ha culminado con este momento…

evasantos-gif

Al final, todos pondríamos caras al recibir este premios. A todos se nos notaría la emoción salvo que lleves la careta de Chewbacca.

chewbacca-eficacia

Una reacción más comedida la que tuvo que poner Beatriz Delgado, CEO de Mindshare Spain que se dió el premio a sí misma en la categoría Estrategia más Innovadora.

Y&R no llegó a tiempo para la foto de familia

Y aunque fue un bronce, quedará como anécdota de la noche. Igual que la de Mauricio Rocha, Vicepresidente Creativo de Young & Rubicam, que no llegó a la foto de familia con Svenson para recoger el Oro en la categoría Mejor Campaña de Producto y Servicio. Al terminar Mauricio nos contó que  estaba en sentado en la quinta planta del Teatro Real y no pudo bajar a tiempo. No te enfades Mauricio, será por premios...

mauriciorocha-y&r

Anécdotas como las que nos da Jesús año tras año con sus comentarios fuera de guión. ¿Seguirá preocupado por conocer la etimología y el diminutivo de Fuencisla Clemares, Directora General de Google España?

En resumen, hemos visto una gala de los Premios Eficacia por todo lo alto a la que solo le ponemos un pero: no hubo actuación musical. Y por eso nosotros nos despedimos con el temazo de la noche que sonó a todo volumen por los altavoces del Teatro Real - sin contar a las Spice Girls y los Backstreet Boys de la terraza-. La canción de Audi.

Más info.: Palmarés Premios Eficacia 2017